Ejercicio
No estás quemando esa grasa: la ciencia destapa el engaño de los aparatos de fitness
Una nueva investigación revela que la capacidad para perder peso depende del ritmo cardiaco de cada uno, lo que pone de manifiesto las limitaciones de las máquinas de gimnasio comerciales
Estamos a las puertas del mes de septiembre, un mes de comienzos. Llegan la vuelta al cole o el regreso al puesto de trabajo, así como la vieja tradición de plantearse propósitos, como empezar un nuevo hobby o apuntarse a clases de baile. Uno de los más populares es, sin duda, inscribirse al gimnasio con la intención de cuidar la línea o de adelgazar los excesos del verano. Pero, ¿cuánta grasa puedes perder en el gimnasio o con los aparatos de fitness que tienes en casa? Seguramente, menos de la que pensabas.
Investigadores de la conocida Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai (Nueva York, Estados Unidos) han descubierto que la frecuencia cardiaca óptima para quemar grasa puede variar de una persona a otra y, con frecuencia, no coincide con la "zona de quema de grasa" que indican las pantallas que incluyen muchas máquinas de ejercicio comerciales.
"Las personas cuyo objetivo es perder peso o grasa pueden estar interesadas en hacer ejercicio a una intensidad que permita quemar la máxima cantidad de grasa posible. La mayoría de las máquinas de ejercicio comerciales ofrecen una opción de 'zona de quema de grasa', dependiendo de la edad, el sexo y la frecuencia cardíaca", explica Hannah Kittrell, doctora y candidata a doctora por el Mount Sinai, en el laboratorio de Inteligencia Aumentada en Medicina y Ciencia.
"Sin embargo, la zona típicamente recomendada para quemar grasa no ha sido validada, por lo que los individuos pueden estar ejercitándose a intensidades que no están alineadas con sus objetivos personalizados de pérdida de peso", indica Kittrell, quien también es la directora del Mount Sinai Physiolab, un laboratorio clínico de composición corporal y fisiología del ejercicio en Mount Sinai Morningside.
El estudio reveló variaciones individuales en la quema de grasas durante el ejercicio. Es decir: dos personas no queman lo mismo, aunque realicen el mismo ejercicio en intensidades idénticas. Por el contrario, esto dependerá del ritmo cardiaco de cada una de ellas, según pone de relieve el estudio. En él se incluyen los gráficos de las curvas de quema de grasa de dos sujetos, que ponen de manifiesto las diferencias en las tasas de quema de grasa entre ambos.
Así mismo, demuestran que la FATmax queda fuera de la "zona de quema de grasa" prevista. El término FATmax se utiliza a veces para representar la intensidad del ejercicio y la frecuencia cardíaca asociada en la que el cuerpo alcanza su mayor tasa de quema de grasa durante el ejercicio aeróbico. En este punto, la grasa es una fuente importante de combustible y, por lo tanto, esta intensidad puede ser de interés para aquellos que buscan optimizar la pérdida de grasa durante los entrenamientos.
Como parte del estudio, los investigadores compararon la frecuencia cardiaca en FATmax, medida durante una prueba de ejercicio clínico, con la frecuencia cardiaca prevista en porcentajes de esfuerzo máximo dentro de la "zona de quema de grasa" típicamente recomendada. Con una muestra de 26 individuos, los investigadores descubrieron que había poca concordancia entre la frecuencia cardiaca medida y la prevista, con una diferencia media de 23 latidos por minuto entre ambas medidas. Esto sugiere que las recomendaciones generales sobre la "zona de quema de grasas" pueden no ser una orientación precisa.
En principio, estos hallazgos subrayan la necesidad de planes de ejercicio personalizados. A continuación, los investigadores planean estudiar si los individuos que reciben una prescripción de ejercicio más personalizada demuestran una mayor pérdida de peso y grasa, así como una mejora de los marcadores de salud metabólica que identifican riesgos para la salud como la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades cardiacas.
"Esperamos que este trabajo inspire a más personas y entrenadores a utilizar pruebas clínicas de ejercicio para prescribir rutinas de ejercicio personalizadas adaptadas a la pérdida de grasa. También pone de relieve el papel que pueden desempeñar los enfoques basados en datos en el ejercicio de precisión", afirma el autor principal, Girish Nadkarni. El estudio ha sido publicado en la revista científica Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases.
Te puede interesar: El superalimento "quemagrasas" producido en España que triunfa fuera y aquí casi nadie consume
✕
Accede a tu cuenta para comentar