Bienestar

Método CaCo: la sencilla forma de adelgazar y aumentar la musculatura

La mejor manera de adelgazar y ponerse en forma es haciendo una dieta restrictiva, beber al menos o vasos de agua y hacer al menos 150 minutos de deporte a la semana

Accesorios running
Una serie de accesorios para acompañarte si eres aficionado al runningAMAZONfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5b2ae4a8

La mejor manera de adelgazar y ponerse en forma es haciendo una dieta restrictiva, beber al menos o vasos de agua, dormir bien y hacer al menos 150 minutos de deporte a la semana. No tiene por qué ser una actividad intensa, sino que basta con salir a caminar durante un mínimo de 30 minutos diarios. Si se camina a buen ritmo, los efectos serán mayores y si se combina con alguna actividad de mayor intensidad, mejor que mejor. Pero el gran problema de la mayoría de las personas a la hora de plantearse hacer deporte es precisamente eso, la intensidad. Apuntarse a un gimnasio para realizar series de ejercicios de forma dirigida sería una buena elección, pero si no se puede por falta de tiempo, se puede realizar en casa o al aire libre. Lo que tiene que primar siempre es la constancia, la disciplina. Convertirlo en un hábito más en la rutina diaria. Sólo de esa manera -si se lleva una alimentación restrictiva pero equilibrada- se logrará cumplir con el objetivo.

El deporte al aire libre es una de las mejores opciones, ya sea para caminar o correr. Si no se está habituado, es mejor comenzar de manera paulatina, con paseos cortos y ciertos periodos corriendo y cuando se lleve un tiempo, el cuerpo esté acostumbrado y nos veamos capaces, podremos incrementar el tiempo corriendo y la velocidad al caminar.

Precisamente eso es el método Caco, alternar periodos de tiempo caminando y otros corriendo. Andar ayuda a activar el metabolismo y a quemar grasas y la actividad más intensa no sólo mejora la quema de grasa sino que contribuye al fortalecimiento y crecimiento de los huesos.

El método CaCo aporta todas las ventajas de las dos actividades. El running requiere más sacrificio, es más duro, provoca más dolores musculares y dependiendo de cada persona, podría provocar daños en las articulaciones inferiores. En cambio, el método CaCo es más llevadero, ayuda a perder miedo a las lesiones, contribuye a la mejora del estado físico y fortalece la autoestima.

El nombre proviene de la mezcla de las dos disciplinas: caminar y correr. Es ideal para los que no están en forma y para aquellas personas que han practicado running durante un tiempo y han pasado una temporada en el dique seco. El objetivo del método CaCo es lograr coger forma física e ir adelgazando de una manera más llevadera.

La combinación de los dos ejercicios contribuye al fortalecimiento muscular -sobre todo del tren inferior-, lo que mejorará la pérdida de peso. Cuanto más musculatura se tenga, más energía necesitará para alimentarse y si se lleva una alimentación restrictiva en calorías, el organismo no tardará en acudir a las reservas de grasa para poder seguir alimentándose. Lo ideal sería combinar este método con ejercicios de fuerza para fortalecer también la parte superior del cuerpo y acelerar así la pérdida de peso.

Caminar tiene innumerables beneficios avalados por la ciencia
Caminar tiene innumerables beneficios avalados por la cienciaArchivolarazon

Una buena rutina sería realizar el método CaCo en días alternos porque correr todos los días puede ser demasiado agresivo para las articulaciones y combinarlo con otros días de ejercicios con pesas, para fortalecer la musculatura y para proteger los huesos y articulaciones y evitar lesiones.

El método CaCo es ideal para principiantes y promete que en tan sólo dos meses (con tres días de entrenamiento no seguidos a la semana) podremos correr de forma ininterrumpida durante media hora.

  • El plan arranca la primera semana con 34 minutos de ejercicio basado en seis repeticiones: 1 minuto corriendo y tres caminando a buen ritmo.
  • En la segunda semana, 90 minutos corriendo y 3 caminando. Hacerlo cinco veces. Tiempo total 33 minutos.
  • En la tercera hay que correr 2 minutos y caminar otros 2, durante 30 minutos.
  • En la cuarta semana, también cinco repeticiones pero aumentando a 3 minutos corriendo y 2 caminando, para un total de 35 minutos.
  • En la quinta semana el número de repeticiones baja a tres, pero ya hay que dedicar 5 minutos al running en cada sesión y se mantienen los dos minutos caminando: 31 minutos.
  • En la sexta semana se produce un salto hasta ocho minutos corriendo y dos andando. 40 minutos.
  • En la semana 7, el tiempo de entrenamiento aumenta hasta los 43 minutos y ya deberíamos ser capaces de aguantar tres sesiones de 10 minutos corriendo y uno andando.
  • En la penúltima semana, aumentar el tiempo de running a 15 minutos y 1 andando y repetirlo dos veces. Total: 42 minutos.
  • En la semana 9, todo el entrenamiento deberá ser corriendo.

Desde los primeros días, es fundamental calentar bien los músculos antes de iniciar la rutina y después de hacerla hacer una ronda de estiramientos tanto de piernas como de brazos, cuello y espalda para prevenir lesiones y evitar las molestas agujetas del día siguiente.