Incontinencia urinaria

«Tras una cirugía radical de próstata solo un 5% de los pacientes sufre incontinencia»

"La malla urinaria funciona como una hamaca que genera un efecto de sostén sobre la uretra", explican a la sección "10 preguntas" los doctores Francisco Javier Giráldez y José Luis Marenco, especialistas del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla

Dres. Francisco Javier Giráldez y José Luis Marenco
Dres. Francisco Javier Giráldez y José Luis MarencoQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

1. ¿A cuántas personas afecta la incontinencia urinaria? ¿Afecta más a hombres o a mujeres?

Francisco Javier Giráldez (F. J. G.): La incontinencia urinaria, definida como el escape involuntario de orina, sea cual fuere la causa, es un padecimiento mucho más común en mujeres, si bien también ocurre en los hombres y su frecuencia aumenta progresivamente con la edad. Se estima que entre un 7 y un 9% de los hombres la sufren.

2. ¿Qué causas pueden originar esta situación?

F. J. G. : La incontinencia urinaria masculina se produce por múltiples causas que influyen ya sea al funcionamiento de la vejiga, que almacena e impulsa la orina; o al esfínter urinario, que debe contener la orina y relajarse para su vaciado; o, incluso, a ambos. Ahí ya entran factores neurológicos, musculares, metabólicos y efectos colaterales de medicación o tras cirugías pélvicas.

José Luis Marenco (J. L. M.): Todo esto implica que un síntoma tan claro como ‘se me escapa la orina’ conlleve un estudio diferencial que pueda ofrecer un tratamiento adecuado a cada caso y que puede ser conductual-higiénico, fisioterápico, farmacológico, quirúrgico o una combinación de ellos.

3. ¿En qué porcentaje de casos se produce incontinencia urinaria tras una cirugía radical de próstata por un cáncer?

J. L. M. : En los últimos años, gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas, cada vez menos invasivas –vía laparoscópica simple, laparoscópica robótica o el tratamiento focal–, han disminuido muy drásticamente los casos de incontinencia urinaria tras una prostatectomía radical, con los mismos buenos resultados oncológicos, hasta situarlos entre un 4 y un 5 %.

4. Las técnicas quirúrgicas cada vez son menos invasivas. ¿En qué medida reducen el porcentaje de casos de incontinencia urinaria?

F. J. G. :Es complicado, y posiblemente incorrecto, comparar con series no contemporáneas, pero las tasas actuales reducen según la serie comparada hasta en más de la mitad los casos de incontinencia urinaria.

5. Por cierto, ¿cuántos grados de incontinencia urinaria hay?

F. J. G. : Los grados de incontinencia se clasifican, según los síntomas, en leve, moderada y grave, afectando con esa misma magnitud a la calidad de vida del paciente.

6. ¿En qué porcentaje de casos se requiere cirugía?

J. L. M. : Actualmente el porcentaje de pacientes que presenten incontinencia que llegue a requerir cirugía se sitúa en torno al 1%.

7. Explíqueme por favor como si fuera un paciente o mejor dicho como si mi marido lo fuera en qué consiste exactamente la malla urinaria que se pone en algunos casos.

F. J. G. : La malla urinaria funciona como una hamaca que genera un efecto de sostén sobre la uretra y ayuda al cierre completo del esfínter.

8. ¿Y cómo funcionan los esfínteres artificiales?

J. L. M. : El funcionamiento del esfínter es parecido a un aparato de medir la tensión arterial, ya que cuando está lleno su volumen cierra el paso de igual forma que un tensiómetro nos aprieta el bazo. Cuando lo activamos a voluntad manejando una válvula situada en el escroto, se vacía el manguito, se libera la uretra y entonces se permite el flujo de orina.

9. ¿Duran para siempre o es habitual tener que renovar las mallas urinarias y los esfínteres artificiales?

F. J. G. Lo normal es que sean para siempre, aunque el esfínter puede presentar fallos mecánicos a largo plazo que precisen reajustes.

10. ¿Cuáles son los riesgos de estas intervenciones?

J. L. M.: Los principales riesgos radican en las infecciones y el sangrado. Especialmente en el caso de los esfínteres artificiales hay que mantener la asepsia para evitar las infecciones al tratarse de un cuerpo extraño.