Cómo acudir a realizarse una analítica

Cómo acudir a realizarse una analítica

Muchas veces es necesario acudir en ayunas a hacérselos. En esos casos el agua es lo único que se puede ingerir

Extracción de sangre
Las analíticas estudian las sustancias presentes en la sangreCristina BejaranoCristina Bejarano

Los análisis de sangre son una de las principales herramientas de diagnóstico médico, por lo que se podría decir que es una de las prácticas clínicas más importantes. Constan de un estudio del hemograma, que cuantifica y evalúa los elementos de la sangre, y de una prueba bioquímica, que estudia las sustancias químicas presentes en la sangre como el hierro, el azúcar o las vitaminas.

1. ¿Por qué hay que ir en ayunas a las analíticas?

Ir en ayunas a una analítica implica no ingerir alimentos ni bebidas desde la noche anterior hasta la prueba de sangre. El motivo es que comer y beber puede afectar a algunos de los resultados de la analítica. Las pruebas que se solicitan en las analíticas que requieren ayuno son las pruebas de glucosa y las de lípidos. En las pruebas de glucosa se comprueba el vulgarmente llamado «azúcar en sangre» que, en términos científicos, se llama glucemia. Se utilizan normalmente para realizar un cribado de diabetes o para realizar un control de la misma si ya se padece. Por otro lado, en las de lípidos se pretende medir los niveles de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) y el colesterol (una sustancia cerosa similar a la grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo). Los niveles altos de triglicéridos o del colesterol llamado LDL son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. ¿Qué significa exactamente ir en ayunas?

Se llama ayuno (o ayunar) al acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, por un periodo determinado. El tiempo de ayunas para una analítica es de ocho horas, normalmente se realizan a primera hora de la mañana para que el ayuno coincida con la noche. Por ejemplo, si tenemos una analítica a las 8:00 a.m., dejaremos de ingerir alimentos y bebidas desde las 12:00 p.m. del día anterior.

3. ¿Se puede beber agua? ¿Y otros líquidos?

El agua es la única bebida que se puede ingerir, ya que no altera en ningún caso los resultados de la analítica. Beber un poco de agua al levantarse (agua natural, sin ningún aditivo) favorece la extracción sanguínea.

4. ¿Qué otros consejos son importante seguir para hacerse analíticas? Existen recomendaciones como no fumar, mascar chicle o hacer deporte, por ejemplo...

Efectivamente, no se recomienda ni masticar chicle, ni hacer deporte ni fumar. En el caso de masticar chicle, la razón es que al hacerlo se activa la producción de insulina, el cuerpo deja de estar en estado de reposo y se activa para realizar el proceso digestivo, aunque no se esté comiendo como tal. Algunos chicles incluso incorporan azúcar en su contenido lo que alteraría directamente los resultados. No se debe realizar deporte, preferiblemente 24 horas antes de la analítica puesto que puede modificar ciertos parámetros en sangre (variación de los glóbulos rojos, bilirrubina, potasio, ácido úrico). Tampoco fumar, ya que puede interferir en la curva de glucosa e incrementar la concentración de ácidos grasos, entre otras alteraciones.