Salud
Cómo identificar alimentos ultraprocesados: los pequeños trucos para poder evitar este tipo de comidas
Si bien es cierto que son convenientes y económicos, su consumo excesivo se ha asociado con una serie de problemas de salud y enfermedades que disminuyen la esperanza de vida
Los alimentos ultraprocesados constituyen la mayoría de las calorías que consume la gran parte de las personas. Son productos alimenticios que han sido sometidos a múltiples procesos industriales y contienen ingredientes añadidos como aditivos, conservantes, colorantes o saborizantes, entre otros.
Si bien es cierto que son convenientes y económicos, su consumo excesivo se ha asociado con una serie de problemas de salud y enfermedades que están acortando nuestra esperanza de vida, incluyendo obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, presión arterial alta y cáncer. Por ello, se recomienda limitar la ingesta de alimentos ultraprocesados y optar por opciones más saludables y frescas, como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y alimentos mínimamente procesados.
Alimentos ultraprocesados: qué son, cómo conocerlos y por qué debemos evitarlos para tener una alimentación saludable
Para saber cuándo un alimento es ultraprocesado, un truco es mirar la lista de ingredientes. Este tipo de alimentos suelen tener una lista de ingredientes larga y contienen aditivos, conservantes, colorantes y saborizantes artificiales.
Asimismo, si son ingredientes que no nos resultan familiares, es más que probable que se trate de un alimento ultraprocesado. Normalmente, son ingredientes que terminan en "-osa", tales como sacarosa, maltosa, dextrosa, fructosa o glucosa, entre otros. También nombres como jarabe de maíz, azúcar de caña, jarabe de malta o melaza
Por otro lado, suelen tener una forma y presentación uniforme y atractiva, diseñada para aumentar su atractivo visual y su durabilidad en el estante. Los alimentos que han sido sometidos a múltiples procesos industriales, como la extrusión, la hidrogenación, la liofilización o la deshidratación, son más propensos a ser ultraprocesados.
A menudo también se le añaden azúcares "falsos" o artificiales, llenos de emulsionantes, conservantes o edulcorantes. No solo son bajos en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales o fibra, sino que además son altos en grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar