Alimentación saludable

Un neurólogo explica cuáles son las consecuencias para el cerebro de comer queso todos los días

El queso aporta una serie de beneficios como la mejora de la memoria y de la función cognitiva

CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA), 11/09/2024.- El jurado de los XI Premios Cincho divulga, tras la última cata, el palmarés de uno de los certámenes internacionales de queso más prestigiosos, al que han concurrido 1.221 muestras de dieciséis países. Monasterio de San Zoilo.-EFE/ Almudena Álvarez
El sevillano experto en quesos Álvaro Ocaña, elegido mejor fromelier de EspañaAlmudena ÁlvarezAgencia EFE

El queso es uno de los alimentos más típicos dentro de una dieta mediterránea, y uno de los productos más consumidos por los españoles. Su facilidad a la hora de combinarlo con diferentes alimentos hace que sea fácil de incorporar a una dieta diaria. Es por esto por lo que, a lo largo de los años, han surgido numerosos estudios para averiguar que efectos tiene la ingesta de queso. Una de estas investigaciones afirma que el consumo de queso afecta de manera positiva en la memoria y la función cognitiva.

¿Qué efecto tiene el queso en el cerebro?

En concreto, el queso surge efecto en el triptófano y la tirosina, dos aminoácidos del cerebro que regulan el estado de ánimo de una persona y la sensación de placer. Además, este alimento es rico en vitamina B12, calcio y fósforo, que facilitan el funcionamiento del cerebro.

Otros beneficios de este derivado del lácteo

Además de ser un alimento positivo para el cerebro, el queso aporta una serie de beneficios que hacen de él un alimento indispensable para nuestro día a día. Se trata de un producto que permite un mayor control del apetito, mejora la salud cardiovascular, es una fuente de nutrientes esenciales y probióticos, aporta grandes beneficios cognitivos, además de ser una fuente rica en calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos y los dientes.

Dentro de estas indicaciones, los expertos recomiendan evitar el consumo de alimentos lácteos procesados, puesto que pueden provocar el deterioro de la memoria y el riesgo de enfermedades del cerebro. Por ello, si al consumir queso se tienen problemas digestivos, es recomendable seleccionar una lista de productos bajos en lactosa como puede ser el queso suizo, el parmesano, el queso cheddar o el queso feta, que al no proceder de la vaca, los beneficios son mayores.

¿Cuáles son los quesos que mayor beneficio aportan?

La gama de quesos más saludables son los siguientes:

  • Requesón
  • Queso Mozzarella
  • Queso fresco
  • Queso batido
  • Queso feta
  • Queso suizo
  • Parmesano
  • Queso cheddar
  • Queso panela
  • Queso batido
Pan.Delirio y queso Camerano
Pan.Delirio y queso CameranoCedida