Psicología
Crecen los casos de depresión: la padece hasta un 12% de la población
Con la pandemia la conversación sobre esta enfermedad aumentó más de un 100% en Twitter, una enfermedad que ya padecen entre el 8 y el 12 de españoles, creciera más de un 100% entre enero de 2020 y septiembre de 2021 en relación a lo que se observó entre abril de 2018 y diciembre de 2019.
En los últimos años, la conversación sobre salud mental se ha multiplicado debido a la pluralidad de voces que participan activamente en el actual ecosistema informativo. Según un informe elaborado por el medio Maldita Ciencia de Maldita.es, que analiza la información existente sobre depresión en la red, la pandemia provocó que la conversación en Twitter sobre la depresión, una enfermedad que ya padecen entre el 8 y el 12 de españoles, creciera más de un 100% entre enero de 2020 y septiembre de 2021 en relación a lo que se observó entre abril de 2018 y diciembre de 2019.
Por si no fuera difícil de por sí enfrentar esta enfermedad, una de las más incapacitantes, según la Organización Mundial de la Salud, este mismo estudio alerta de que las personas con depresión son más vulnerables a información sesgada y bulos sobre esta dolencia ante la incertidumbre y las dudas que les surgen en el transcurso de la misma.
El citado informe, realizado durante la pandemia de la covid, revela al respecto que las personas con síntomas de depresión (46%) tenían una probabilidad significativamente mayor de creer en la desinformación. Y esto les afecta.
Con el objetivo de combatir la desinformación existente, Lundbeck, compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del cerebro, ha impulsado la elaboración de «En 30 preguntas. Guía Interactiva sobre la Depresión». Se trata de la primera publicación colaborativa sobre esta enfermedad. En su contenido han colaborado también la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión (Fundación Anaed) y La Barandilla.
«La depresión y las personas que la sufren son objeto de abundante desinformación que se concreta en algunos bulos y mitos presentes tanto en las redes sociales como en la sociedad de forma generalizada, ideas de toda la vida que interfieren en el correcto conocimiento de esta enfermedad, que es una de las más prevalentes en el mundo», aseguran desde Lundbeck, que afirma que «ante la duda o la incertidumbre la mayoría de los pacientes buscan información en fuentes digitales».
Sin embargo, a veces la información consultada en la red no es rigurosa, o puede no ser suficientemente comprensible, por este motivo es importante poder contar con información fiable, sólida y basada en evidencias científicas sobre la depresión, insisten desde la compañía.
«Es fundamental que exista un diálogo entre los investigadores en salud mental, los clínicos y la sociedad, generando una cultura científica sobre estos temas», afirmó Guillermo Lahera, jefe de Psiquiatría en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, durante la presentación de la guía el pasado martes en Madrid, en la que reveló que entre el 8 y el 12% de la población española sufre depresión, una enfermedad que se presenta con más frecuencia en mujeres. «De la depresión se sale –aseveró este psiquiatra–. Dos tercios de los casos tienen una resolución completa». Si bien alertó del riesgo de recurrencia que caracteriza a esta patología.
En el acto, que fue moderado por Susana Gómez-Lus, directora médico de Lundbeck, participaron también Eva Trillo, especialista en medicina familiar y comunitaria, doctora en el centro de salud Campo de Belchite y vicepresidenta de Semergen en Aragón; José Manuel Dolader, director de la Asociación La Barandilla, y José Ramón Pagés, coordinador de la Fundación Anaed.
Trillo llamó la atención sobre el hecho de que los síntomas de una depresión no son siempre afectivos, es decir, la clásica tristeza, llanto o incapacidad para disfrutar que tradicionalmente se han asociado a esta patología, sino que hay también síntomas cognitivos -falta de memoria y concentración o cansancio- y físicos (dolor crónico, vértigos o molestias gástricas). La doctora puso de manifiesto la necesidad de la prevención desde la edad escolar enseñando a los niños una correcta gestión de sus emociones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar