Sanidad

Darias olvidó incluir las listas de espera en su informe

Las omisiones del informe son casi tan graves como el hecho de utilizar el púlpito ministerial para hacer apología

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa para anunciar que la mascarilla deja de ser obligatoria en el transporte publico desde el próximo miércoles.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa para anunciar que la mascarilla deja de ser obligatoria en el transporte publico desde el próximo miércoles.Alberto R. RoldánLa Razón

Carolina Darias ha sido una ministra de Sanidad más que solvente durante el tiempo que ha permanecido en el cargo. El éxito absoluto de la campaña de vacunación lo acredita. No puede por ello dilapidar el rédito justamente logrado con actuaciones políticas como la protagonizada en el último Consejo de Ministros. Al término de la reunión, en la que no se aprobó medida alguna de carácter sanitario, la canaria compareció ante los medios con un informe dirigido a hacer autobombo de su Gobierno y a cargar contra el PP y, especialmente contra Isabel Díaz Ayuso, al hilo de la manifestación de hace una semana en Madrid. Además de flojo, porque muchas de las medidas expuestas son meros brindis al sol, el documento obviaba algunas realidades sangrantes para el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia sanitaria.

Nada decía, por ejemplo, de que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica desde que se materializó la moción de censura, a mediados de 2018, se ha disparado en 158.500 enfermos, hasta alcanzarse la cifra récord de 742.518 personas en la Sanidad pública que el PSOE tanto dice defender. Tampoco hablaba nada el informe de los 113 días de media que tardan los enfermos en ser intervenidos en España, 20 más que hace cuatro años, ni de los 79 días de demora que deben soportar para acceder a una consulta del especialista, por los 57 que se registraban el último día del Gobierno del PP.

Darias no dio cuenta tampoco de que la disponibilidad de nuevos medicamentos autorizados en Europa ha bajado en España del 62% al 53%, ni de que el tiempo de demora de su llegada se sitúa en 517 días, frente a los 385 de 2018. Las omisiones del informe son casi tan graves como el hecho de utilizar el púlpito ministerial para hacer apología.