Longevidad

Esta pastilla retrasa el envejecimiento de la menopausia, pero solo si la tomas a los 50 años

Un nuevo estudio revela que las mujeres que recibieron terapia hormonal durante la perimenopausia envejecen más lentamente que las que no la recibieron

Empezar una terapia hormonal durante la transición a la menopausia produce un envejecimiento más lento según el estudio
Empezar la terapia hormonal durante la transición a la menopausia produce un envejecimiento más lento según el estudioFreepik

La menopausia agrava los síntomas de envejecimiento, especialmente del sistema cognitivo y el útero, pero también de los tejidos óseos, la piel y el aparato urinario. Las últimas investigaciones han demostrado que prolongar el funcionamiento de los ovarios puede prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento y aumentar la esperanza de vida. Una prueba más de que la menopausia y el envejecimiento en las mujeres mayores de 50 años está estrechamente relacionado. Es por ello que los ginecólogos estudian cómo retrasar ese proceso y que tarde más en llegar. No se trata de darle más años a la vida, sino más calidad de vida a los años.

Ahora, se ha publicado un interesante estudio científico que afirma que uno de los tratamientos que se utilizan habitualmente para suavizar los síntomas de la menopausia puede retrasar el envejecimiento. Liderado por científicos chinos, este trabajo revela que las mujeres posmenopáusicas que recibieron terapia hormonal durante la perimenopausia envejecen más lentamente que las que no la recibieron. La perimenopausia significa "alrededor de la menopausia" y es el espacio de tiempo que comprende toda la transición hacia la menopausia, desde que el cuerpo comienza a progresar hacia ella (pueden aparecer síntomas como los sofocos o menstruaciones irregulares) hasta el final de la función reproductiva. Suele darse entre los 45 y los 55 años.

Según el nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, empezar la terapia hormonal en la perimenopausia puede ayudar a retrasar el envejecimiento durante la menopausia. Es más: sus resultados revelan que las mujeres posmenopáusicas que recibieron terapia hormonal durante la perimenopausia envejecen más lentamente que las que no la recibieron.

Se descubrió también que los efectos positivos de la terapia hormonal borran "en gran medida" el impacto negativo sobre el envejecimiento de las mujeres posmenopáusicas de bajo nivel socioeconómico. De hecho, la reducción del envejecimiento era más drástica en las mujeres de nivel socioeconómico más bajo. Esto nivelaba su riesgo de mortalidad con el de las mujeres de categorías demográficas de ingresos más altos, que por lo general envejecían más lentamente tanto si utilizaban terapia hormonal como si no.

El trabajo también revela información interesante sobre la terapia hormonal, sus beneficios, sus efectos secundarios negativos y cuándo es mejor empezarla, de acuerdo a su impacto en el envejecimiento. Para ello, los autores analizaron los datos de una cohorte de 117.763 mujeres posmenopáusicas registradas en el Biobanco del Reino Unido. De ellas, el 40,3% había utilizado terapia hormonal (TH) en algún momento de su vida. Los datos revelaron que las mujeres que iniciaban presentaban menos indicios de envejecimiento que las mujeres que nunca la habían utilizado.

¿Qué es la terapia hormonal para la menopausia?

El objetivo de la TH cuando se administra a mujeres en la perimenopausia es ayudar a suavizar su transición a la menopausia. En esta etapa de la vida, los ovarios empiezan a dejar de funcionar; ya no producen óvulos y la producción de las hormonas llamadas estrógenos varíe mucho de un mes a otro.

La llamada terapia hormonal sustitutiva consiste en administrar hormonas a las mujeres en la menopausia para suplir las que su cuerpo ya no puede producir en cantidades suficientes. Por lo general, se recibe cuando aparecen síntomas como sofocos, sudores nocturnos y, en ocasiones, irritabilidad emocional y dolores articulares. La terapia hormonal tiene que ir acompañada de análisis de lípidos para detectar problemas cardíacos y de mamografías por el mayor riesgo de cáncer de mama.

A qué edad es mejor empezar la terapia hormonal

Los datos del estudio revelaron que el mayor «efecto antienvejecimiento» se observó en las mujeres que utilizaron terapia hormonal sustitutiva a partir de los 48,4 años, durante un periodo de entre cuatro y ocho años. Por otro lado, el trabajo afirma que la terapia hormonal sustitutiva también puede reportar beneficios contra el envejecimiento si se recibe bien entrada la menopausia, pero en este caso conlleva un mayor riesgo de ictus, cáncer y demencia.

Según el estudio, el momento de la vida de una mujer en el que la TH tiene más probabilidades de ser beneficiosa es durante la perimenopausia. Una mujer de 48 a 51 años suele estar en la perimenopausia, lo que significa que no tiene la regla todos los meses. En esta etapa de la vida, la producción de estrógenos de sus ovarios varía mucho de un mes a otro. En un mes de baja producción de estrógenos, pueden empezar a tener sequedad vaginal y síntomas vasomotores como sofocos.

Puede que no tengan la regla durante tres meses, y luego, cuando la tengan, el sangrado puede durar de dos a tres semanas. «Además, las mujeres de 40 años o menos pueden recibir terapia hormonal si experimentan menopausia prematura o se someten a una ooforectomía bilateral», dice Yufan Liu, primer autor del estudio y profesor del Laboratorio Clave de Toxicología Ambiental de Pekín de la Capital Medical University.

Cómo frenar el envejecimiento de la menopausia

El estudio evaluó el envejecimiento mediante un marcador llamado «envejecimiento fenotípico». Yufan Liu explica en qué consiste: «En pocas palabras, mientras que la edad cronológica es simplemente el número de años que uno lleva vivo, la edad fenotípica examina más de cerca diversos marcadores biológicos del cuerpo para medir el proceso de envejecimiento. Por tanto, el envejecimiento fenotípico significa que eres biológicamente más viejo de lo que pone en tu carné».

El estudio analizó las discrepancias entre la edad fenotípica y cronológica de las participantes para evaluar el ritmo al que envejecían. «Según nuestro estudio, el uso histórico de terapia hormonal y una menor discrepancia en el envejecimiento estaban más fuertemente asociados en mujeres con un estatus socioeconómico (SES) desfavorecido», señala Liu. Esto indicaba que «la terapia hormonal podría ayudarlas a compensar la mortalidad por todas las causas y por causas específicas asociada al envejecimiento fenotípico».