Salud

Esto es lo que le pasa a tu cerebro si tomas probióticos todos los días

Un ensayo clínico demuestra que las personas con deterioro cognitivo a las que se administró un probiótico durante 30 días obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria

Probioticos depresión yogur
El chucrut, el yogur natural o la kombucha son probióticosFreepik

Hay bacterias en prácticamente cualquier lugar del planeta Tierra: desde las gélidas llanuras de la Antártida hasta los suelos ácidos y calientes alrededor de los volcanes. Incluso podríamos encontrar algunos grupos de bacterias adaptados a vivir en las profundidades de los pozos petrolíferos.

Uno de los lugares más interesantes en los que es posible hallar una colonia con infinidad de estos microorganismos es en el interior de nuestro cuerpo. Puede resultar algo complicado de imaginar, pero lo cierto es que en nuestro organismo conviven alrededor de 39 billones de bacterias y, gran parte de ellas, se encuentra en nuestro sistema digestivo. Esta colonia de microorganismos es lo que conocemos como microbiota o flora intestinal.

La microbiota puede deteriorarse y causar problemas de salud. Los científicos cada vez la asocian con más enfermedades, pero también ven en ella una solución para curar muchas afecciones. Se dice que "somos lo que comemos", y en el caso de la microbiota es cierto, ya que interviene en muchos procesos que aún desconocemos, como en el funcionamiento del cerebro.

Ahora, los resultados de un nuevo estudio sugieren que tomar probióticos podría ayudar a prevenir la pérdida de la memoria y del pensamiento propios del envejecimiento. No solo eso: podría ayudar a las personas con deterioro cognitivo leve a recuperar la función cognitiva.

Esta investigación puede allanar el camino a nuevos tratamientos no invasivos que manipulen las bacterias intestinales para mitigar la demencia o el alzhéimer en la población de edad avanzada. Sus hallazgos se han presentado en Nutrition 2023, la principal reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, que se celebra del 22 al 25 de julio en Boston (Massachusetts, Estados Unidos).

Los resultados del ensayo clínico, que también se publicaron en la revista científica Clinical Nutrition, demostraron que las personas con deterioro cognitivo leve que recibieron un probiótico durante 30 días obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas.

En concreto, durante el ensayo aleatorizado doble ciego, las personas con deterioro cognitivo que participaron recibieron un probiótico diario llamado Lactobacillus rhamnosus GG durante tres meses. Al analizar las muestras de heces de los participantes, los investigadores hallaron una reducción de la cantidad de otra familia de bacterias, Prevotella, observada a menudo en personas con deterioro cognitivo.

El Lactobacillus rhamnosus (LGG) se puede obtener de una variedad de alimentos fermentados y probióticos. Estos incluyen yogur, kéfir, algunos tipos de quesos, kimchi, chucrut, miso y tempeh. Además, se pueden encontrar suplementos de probióticos que contienen esta bacteria en forma de cápsulas o polvo.

"Las [bacterias] LGG surgieron como un probiótico terapéutico potencial basándose en numerosos estudios previos con animales, que demostraron sus efectos positivos en varias condiciones fisiológicas. La LGG también es conocida por su tolerancia a los ácidos y su capacidad para adherirse al intestino, lo que la convierte en un probiótico eficaz", explica Mashael R. Aljumaah, autor principal del estudio.

Los investigadores inscribieron en el ensayo clínico a 169 participantes de edades comprendidas entre los 52 y los 75 años. Las personas sin deterioro cognitivo fueron asignadas a un grupo de control y las que tenían problemas cognitivos, a otro. Ambos grupos recibieron LGG o un placebo durante tres meses.

Aljumaah y sus colegas identificaron la bacteria Prevotella como un biomarcador en personas con deterioro cognitivo. El hecho de que la recepción de LGG pareciera reducir su presencia, sugiere que "diseñando intervenciones dirigidas al microbioma, podemos ralentizar potencialmente la progresión del deterioro cognitivo", afirma Aljumaah a Medical News Today.

La bacteria Prevotella, vinculada con un sinfín de enfermedades

Aljumaah explicó que, a pesar de su presencia en personas con deterioro cognitivo, no está del todo claro que el papel de la microbiota de la familia Prevotella sea totalmente negativo. No obstante, se ha asociado a enfermedades autoinmunes e inflamatorias y a menudo se encuentra en personas con artritis reumatoide (AR) o enfermedades inflamatorias intestinales, incluida la enfermedad de Crohn.

Pero la bacteria Prevotella está asociada a metabolitos importantes para la salud intestinal y, al proceder de alimentos de origen vegetal, puede desempeñar un papel en el procesamiento de la fibra. Aljumaah señala que se necesitan estudios más amplios con bacterias LGG para evitar que, al centrarse los doctores en un efecto positivo sobre la salud cerebral, se causen efectos contraproducentes en otros sistemas de órganos.

Cómo afecta el microbioma al cerebro

"Es importante señalar que nuestra comprensión de los mecanismos específicos que vinculan el microbioma intestinal con la salud cognitiva está en pañales", explica Aljumaah. "Más concretamente, nuestro conocimiento sobre qué miembros del [microbioma] intestinal están implicados sigue siendo limitado".

El microbioma es sin duda la frontera más apasionante de la medicina en lo que respecta a la salud humana. Como demuestra el ejemplo de la Prevotella, es también un área de estudio complicada. Si los científicos llegarán a comprender el microbioma lo suficiente como para manipular o reequilibrar a sus habitantes de forma eficaz y segura, es incierto. Pero lo cierto es que se están dando grandes pasos para ello.