Sanidad

Farmaindustria tomará acciones legales contra el plan andaluz para promover medicamentos genéricos

La patronal rechaza el convenio del Servicio de Salud Andaluz-Cacof para promover los genéricos frente a los fármacos de marca porque «supone una clara discriminación en perjuicio de la innovación»

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Una agente compra en una farmacia de AndalucíaRaúl CaroAgencia EFE

La Junta Directiva de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica española, rechaza el acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), sobre los medicamentos genéricos y emprenderá medidas legales contra este apéndice del Convenio suscrito entre ambas entidades.

Cabe recordar que esta adenda consistía en promocionar e incrementar el uso de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia de Andalucía cuando los médicos y médicas prescriben por principio activo. En en comunicado remitido a los medios, Farmaindustria ha manifestado que esta medida es «discriminatoria» hacia los medicamentos de marca, por lo que recurrirá la adenda ante los tribunales competentes.

Los medicamentos de marca en España están al mismo precio que los genéricos. En concreto, más del 82% de los envases dispensados en las oficinas de farmacia están a precio de genérico. «Esto es así porque la regulación de la prestación farmacéutica pública en nuestro país —a través del sistema de precios de referencia y las agrupaciones homogéneas— iguala el precio de las presentaciones originales y genéricas al más bajo cuando finaliza la patente», explican.

«Esto permite que un paciente, cuando llega a su farmacia, pueda solicitar el medicamento de marca, porque el tratamiento no es más caro ni para el sistema sanitario ni para él mismo», suscriben. Además, añaden que los medicamentos de marca «aportan significativas ventajas frente a los medicamentos genéricos como reforzar el cumplimiento del tratamiento prescrito por parte del paciente, lo que genera incuestionables eficiencias para pacientes y sistema sanitario; ayudan a prevenir errores en el uso del medicamento; mejoran las labores de farmacovigilancia y seguimiento, o contribuyen a la estabilización de los tratamientos», enumeran.

Del mismo modo, el uso de medicamentos de marca, según Farmaindustria, aporta más financiación para las actividades de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos que realizan las compañías farmacéuticas innovadoras. «Más de la mitad de estas actividades se realizan con centros públicos, lo cual aporta no sólo recursos y conocimiento científico a los centros y profesionales sanitarios, sino que también genera ahorros en medicamentos innovadores, ya que éstos son proporcionados de forma gratuita en el ensayo», argumentan.

Asimismo, indican que las compañías de marca mantienen todas las presentaciones de un mismo principio activo, mientras que la mayoría de las compañías de genéricos sólo comercializan las presentaciones más rentables.

Finalmente, de las más de 100 plantas de producción de medicamentos que existen en España el 70% fabrican medicamentos de marca. Es por ello, señalan, que «estas empresas juegan un papel crucial para garantizar la autonomía estratégica abierta propuesta por el Gobierno y en el seno de la Unión Europea para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de la región para la próxima década».