Sanidad

La patronal de farmacias amenaza con querellarse contra el plan de genéricos

Reconoce que «es menos malo» que el anterior, pero cree que roza los límites del Decreto de dispensación de medicamentos

Entrevista con la farmacéutica Ana de Jorge, que trabaja con la Plataforma LUDA que permite mediante su sowtware consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente, y que pueda ir a adquirirlo. Esto ahorra a los pacientes el tener que ir peregrinando por todas las farmacias que conocen para encontrar ese medicamento. La farmacia, además de ayudar a su paciente y satisfacerle esa necesidad, obtiene un retorno por este servicio. Hasta el momento más de 38.000 personas han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a LUDA.
Entrevista con la farmacéutica Ana de Jorge, que trabaja con la Plataforma LUDA que permite mediante su sowtware consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente, y que pueda ir a adquirirlo. Esto ahorra a los pacientes el tener que ir peregrinando por todas las farmacias que conocen para encontrar ese medicamento. La farmacia, además de ayudar a su paciente y satisfacerle esa necesidad, obtiene un retorno por este servicio. Hasta el momento más de 38.000 personas han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a LUDA.Alberto R RoldánLa Razón

Las oficinas de farmacias no se dan por vencidas e intentarán, hasta las últimas consecuencias, paralizar el acuerdo sobre la dispensación de medicamentos genéricos al que finalmente, tras meses de tiras y aflojas, han llegado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía (CACOF).

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacias de Andalucía (Ceofa) –la única patronal de farmacias en la región, que representa a un millar de oficinas–, está estudiando acciones legales contra la adenda que obliga a los farmacéuticos a abonar el 5% de la facturación que hagan por las ventas de medicamentos genéricos. «No es bueno para la farmacia andaluza y no va a tener la repercusión que pretenden el SAS y el CACOF», apuntó ayer la patonal en un comunicado.

El acuerdo entre ambas partes se firmó la semana pasada una vez modificado el original, que no pudo salir adelante por la posición contraria del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

La nueva adenda flexibiliza la anterior y, aunque las farmacias deberán abonar al SAS el 5% de sus ventas de genéricos, flexibiliza las obligaciones que se establecían previamente a las farmacias en materia de dispensación de medicamentos, permitiendo la dispensación de marcas. Desde Ceofa reconocen que este nuevo acuerdo «es menos malo que el anterior», pero está analizando «si se ajusta al Real Decreto de márgenes de dispensación de medicamentos, que es de carácter básico y de obligado cumplimiento por parte de las autonomías».

«Nos congratulamos de que escucharan a Ceofa, entre otras entidades, quitando de su articulado todo aquello que obligaba a dispensar un genérico ante una prescripción por principio activo porque entendíamos que vulneraba la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento», señaló la patronal.

Por otro lado, tanto la Junta como el Consejo Andaluz de Farmacéuticos valoró el acuerdo como «necesario para ahondar en la seguridad de los pacientes». De hecho, incluye medidas para promocionar los medicamentos genéricos como el diseño y distribución de cartelería informativa sobre las ventajas de estos medicamentos, que se expondrán en las oficinas de farmacia y en otros formatos digitales, y la formación a profesionales de las oficinas de farmacia sobre de estos medicamentos y la importancia de la sensibilización de los pacientes para la aceptación de la dispensación de genéricos.

La Junta abundaba que «Andalucía es pionera y líder a nivel nacional en prescripción por principio activo». Gracias a esta forma de receta, «se contribuye al conocimiento de los medicamentos por los pacientes y a una utilización más segura. Esto evita, por ejemplo, la sobredosificación provocada por la toma de un medicamento con el mismo principio activo pero con distinto nombre comercial». El acuerdo alcanzado «reforzará el compromiso» de Andalucía, según el Consejo, con la promoción de los genéricos, que representan en España el 40% de las dispensaciones en el Sistema Público de Salud.