Salud mental
La industria farmacéutica busca promover el buen uso de los psicofármacos
Farmaindustria impulsa un proyecto con expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Atención Primaria, Psiquiatría, Geriatría, Farmacología Clínica, Psicología, Enfermería, Farmacia y asociaciones de pacientes trabajan en un informe que verá la luz en julio
En los últimos años, la preocupación por la salud mental ha aumentado en España, especialmente tras la pandemia por Covid. Según el último Barómetro Sanitario del CIS, uno de cada cinco españoles reconoce haber acudido a un profesional de la salud mental en los últimos 12 meses.
A su vez, los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) reflejan que en los últimos años en España se ha incrementado el consumo de algunos psicofármacos. Si bien el consenso científico reconoce el valor de estos medicamentos para el control o la mejora clínica en las enfermedades mentales, también existen múltiples retos en su manejo.
Para dar respuesta a esta realidad, Farmaindustria ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la atención a la salud mental y promover el buen uso de los psicofármacos. En este compromiso, la asociación ha constituido un Comité de Expertos para la Salud Mental, formado por profesionales de referencia en Atención Primaria, Psiquiatría, Geriatría, Farmacología Clínica, Psicología, Enfermería, Farmacia y representantes de asociaciones de pacientes.
Este comité aspira a convertirse en un espacio de referencia para el abordaje integral de estos trastornos, promoviendo un manejo adecuado de la prescripción y del uso de los psicofármacos en España.
En los últimos meses, este grupo de trabajo ha desarrollado varias sesiones destinadas al intercambio de conocimiento, establecimiento de acuerdos y criterios que apoyen un manejo adecuado de los psicofármacos en España. Además, conscientes del rol de los agentes sociales en el cuidado de la salud mental de la población y de la prevalencia de trastornos mentales en determinados sectores sociales, se ha promovido un diálogo con la sociedad civil organizada con el fin de incorporar su visión en el análisis.
El resultado del trabajo es un informe que se presentará en julio y que incluirá una serie de recomendaciones finales, basadas en la evidencia científica, para la mejora del abordaje de la salud mental y del manejo de los psicofármacos, en beneficio de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud.
Miembros del Comité de Expertos
Los miembros del Comité de Expertos para la Salud Mental son los siguientes:
Celso Arango, psiquiatra. Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CiberSAM).
Paula Armero, pediatra. Fundación Vianorte-Laguna; coordinadora del Comité de Salud Mental de la Asociación Española de Pediatría.
Fernando Chacón, psicólogo. Catedrático de Psicología Social y vocal del Consejo General de la Psicología de España.
Marina Díaz, psiquiatra. Jefa de Unidad de TCA en Hospital Clínico San Carlos; Jefa de Hospitales de Día de TCA , TP, Psicosis y Trastorno Mental Grave; presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CiberSAM).
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Tamara Peiró, farmacéutica; responsable del Área Asistencial del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Caridad Pontes, especialista en farmacología clínica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau / Universitat Autònoma de Barcelona.
Beatriz Salazar, farmacéutica especialista de Área en Farmacia Hospitalaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol; coordinadora del grupo de trabajo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Manuel Sánchez, psiquiatra. Especializado en la salud mental de los mayores y psicogeriatría; presidente de la Sociedad Española de la Psicogeriatría.
Beatriz Vielba, médico de familia del Centro de Salud La Victoria de Valladolid; coordinadora del grupo de trabajo de salud mental de la Sociedad Española de Médicos Generales de Familia.
Eduard Vieta, psiquiatra. Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CiberSAM).
Paula Zurrón, enfermera. Doctora por la Universidad de Oviedo. Especialista en salud mental del Centro de Salud Mental la Corredoria de Oviedo. Investigadora en el Grupo de Investigación de Psiquiatría del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).