Entrevista

Marta Hermosín: «Podríamos llamar superalimento al aguacate»

Entrevista a la doctora Marta Hermosín, especialista en Nutrición y Dermocosmética del Instituto de Dermatología Integral

Dra Marta Hermosin
Dra Marta HermosinLa RazónLa Razón

1. Se cuenta maravillas del aguacate, hasta que reduce el colesterol malo… ¿Cuáles son sus propiedades más destacadas?

El aguacate es una fruta que aporta unas 160 kilocalorías, dependiendo un poco del tamaño, de las cuales hay unos 15 gramos de grasas. Contiene sodio, potasio, es decir, tiene una serie de propiedades, tiene hidratos de carbono, tiene grasas polisaturadas, tiene incluso proteína y tiene un aporte calórico importante. Sin embargo, como siempre en las calorías hay que ver a que corresponde, ¿no? Cabe destacar que hay varios tipos de aguacate, dependiendo un poco de la especie y hay muchas variedades, incluso en nuestro propio territorio. Pero lo más importante del aguacate es que se trata de una fruta que llaman el oro verde, igual que el aceite el oro amarillo, porque tiene una serie de propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y luego además aporta una cantidad de vitaminas minerales muy importantes y muy interesantes. El aguacate es una fuente de vitaminas del grupo E, por ejemplo, las cuales son absolutamente necesarias como propiedad antioxidante, además contiene luteína, Avocatina B, compuestos antiinflamatorios con capacidad de atrapar los radicales libres y ayudando además en la cantidad de fibra tan alta que contiene a la microbiota, en este caso a la intestinal. Por tanto, también estaríamos hablando de todas las propiedades antiinflamatorias metabólicas a efectos intestinales. Por tanto, es una fruta muy importante por todas las propiedades, al margen de que sea efectivamente altamente calórico comparado con otros productos vegetales o con otras frutas por supuesto.

2. ¿Se le podría considerar un superalimento?

Cabe destacar que los ácidos grasos que aporta son polinsaturados, monoinsaturados, sobre todo, y además contiene mucho ácido oleico, lo cual va a mantener y va a ayudar muchísimo a mantener a raya el LDL que es el colesterol malo. Y además esa acción a nivel intestinal es acción saciante por el alto contenido en fibra va a ser clave como capacidad para una dieta de adelgazamiento por su propiedad saciante. Es verdad que esa cantidad de fibra alimentaria va a ser clave en todo este proceso, pero es muy importante hablar de esas grasas cardioprotectores y se le podría considerar incluso un superalimento como hemos llamado anteriormente en otras ocasiones

3. ¿Cuántos aguacates deberíamos comer a la semana, porque además de ser un alimento muy calórico que podría provocar obesidad, puede provocar cierto daño, ¿no?

El consumo recomendado de aguacate e de 1/4 de aguacate al día, en contexto de adelgazamiento y 1/2 en contexto de una dieta de mantenimiento. Consumo semanal: 2-3 aguacates a la semana.

Ya hemos hablado sobre su capacidad de ayudar a mantener el LDL y de mejorar el HDL, a pesar de que tiene un alto nivel en caloría. Es verdad que no tiene por qué suponer un aumento de peso ya que tiene mucha fibra que eso ayuda siempre a la saciedad y a consumir menos kilocalorías que correspondan además a otros alimentos que no tengan esos aportes tan saludables.

El aguacate no solo contiene vitamina E, sino que contiene otros grupos de vitaminas, como puede ser la vitamina C con la gran capacidad antioxidante que ya sabemos que tiene, vitamina A, clave a efectos de desarrollo de los tejidos, contiene también altos niveles de vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico a nivel del desarrollo de los tejidos nerviosos e incluso a nivel de cabello, uñas, incluso muy recomendado en casos de fertilidad o en embarazo. Es muy importante hablar de los minerales del aguacate, como puede ser el potasio, que ya sabemos que es necesario a efectos cardiovasculares, a efectos del calcio para el desarrollo óseo, el magnesio que tiene, es decir, los minerales como son el potasio, el calcio el magnesio, incluso el fósforo o el cinc que van a ayudar muchísimo al correcto funcionamiento músculo esquelético y nervioso.

4. ¿Es verdad que no deben tomarlo los alérgicos al propio aguacate, el polen de abedul o al látex?

Está visto por muchos expertos que algunos pacientes, no tofos, alérgicos al látex, pueden tener reacciones cruzadas de alergia con algunos tipos de frutas, de vegetales. De hecho, hay un síndrome de látex-frutas que suele estar relacionado con algunos pacientes que tienen alergia al látex y coincide que tienen alergia a determinados vegetales, como puede ser castañas, aguacates, plátanos, y alguna fruta tropical. Es por un parecido que hay en los alérgenos del látex y estos vegetales, ¿no? Y eso genera una reacción de anticuerpos de uno frente. Alos otros. Esto a nivel de alergología sería una alergia mediada por los IgE que estaría de forma más leve y generaría una alergia oral con enrojecimiento eritema tras ingerir el alimento, con un riesgo por supuesto de un angioedema o algún síntoma digestivo, por tanto, pacientes que tengan alergia al látex es cierto que tienen que realizarse un estudio para descartar que puedan tener una alergia a estos vegetales previamente mencionados

5. Antes decía que son recomendables en los embarazos pero quien apunta que podría existir alguna contraindicación de consumo en algunas mujeres embarazadas y en las personas con insuficiencia renal ¿es verdad?

Debido a su carga mineral y de iones tan importantes como el magnesio, cinc, potasio, es una fruta de la que no deben abusar ni en embarazadas ni en pacientes con insuficiencia renal por la dificultad para metabolizar esos minerales.

6. ¿Hay más contraindicaciones para otras personas (ancianos, niños, personas con alguna patología)?

Al contrario, estarían muy recomendados en etapas de crecimiento como hemos comentado, embarazo, menopausia, deportistas para el correcto estado el IMC, en momentos de a nivel de problemas intestinales por la fibra, por la capacidad antioxidante y el magnesio, vitamina B son muy importantes a nivel de sistema nervioso con lo cual también va a tener unas funciones muy importantes por sus propiedades con el ácido oleico.

7. El aguacate se puede consumir en crudo, cocinado e incluso se hacen infusiones con su hueso, ¿de todas las maneras es igual de beneficioso para la salud?

El aguacate se puede preparar de muchas formas, cabe destacar sobre el té de aguacate con el hueso del aguacate que tiene muchas propiedades de las que hemos podido hablar, pero sí que es verdad que no se recomienda en embarazadas ni en pacientes por el potasio que estén con anticoagulantes, ni por la alta concentración en minerales y de potasio en pacientes que estén embarazadas.

También cabe hablar de que las propiedades de cómo preparar el aguacate, de cómo se prepara, cómo se madura, va a ser clave en la función dietética de un paciente pero al final es un alimento que como todo, por el gran contenido calórico que tiene pues evidentemente se puede recomendar dentro de un contexto de adelgazamiento, se podría plantear medio aguacate al día, en una dieta equilibrada seria la fuente de grasas polisaturadas, monoinsaturadas en este caso, por tanto, podría plantearse un aguacate pequeño al día. Mucho mejor en la comida por el efecto saciante a lo largo de la tarde. Y luego va a ser además muy importante como fuente antiinflamatoria, atrapadores radicales, antienvejecimiento, y precursor del efecto saciante incluso dentro del contexto de dietas.

8. Por último, ¿cómo hay que conservar el aguacate una vez abierto y durante cuántos días se puede conservar?

La mejor forma de conservar el aguacate una vez abierto es en nevera durante 24h, protegido con papel film y con un poquito de limón para que no se oxide.