Salud

Un nuevo tratamiento alivia a largo plazo el dolor de espalda crónico

Científicos estadounidenses prueban con éxito los beneficios de esta solución para el desgaste de los discos lumbares

Descubren un tratamiento que alivia a largo plazo el dolor de espalda crónico
Descubren un tratamiento que alivia a largo plazo el dolor de espalda crónico

El dolor de espalda se ha convertido ya en un problema crónico en España. De hecho, es uno de los principales motivos de baja laboral en nuestro país. Afecta a nada menos que a 8 de cada 10 ciudadanos, según las cifras que maneja la Sociedad Española de Reumatología (SER). En la mayoría de los casos, las molestias se acentúan con el paso de los años y pueden tener un impacto muy significativo en la calidad de vida de las personas.

Esta condición puede ser difícil de tratar en función de sus causas. Afortunadamente, la investigación avanza y encuentra soluciones cada vez más efectivas para abordarlas. En esta línea, un grupo de científicos ha descubierto un nuevo tratamiento mínimamente invasivo que ha probado su capacidad de aliviar los dolores de espalda crónicos. En concreto, aquellos asociados a la enfermedad degenerativa del disco lumbar (la mayoría).

Esta afección, que provoca dolores en lumbares y espalda es muy común, se produce principalmente por el desgaste de los discos intervertebrales con el paso del tiempo. En ocasiones puede darse a partir de un traumatismo de baja intensidad. Se trata de un mal con mucha prevalencia: se estima que al menos un 30% de las personas entre 30 y 50 años de edad tendrán algún grado de degeneración a lo largo de su vida.

La solución de estos investigadores estadounidenses es sencilla. Se conoce como "suplementación por aloinjerto de disco viable". A través de una inyección formada por una mezcla de células de médula ósea y tejido de disco intervertebral procedente de donantes se ayuda a las células a regenerarse con tejido sano. Y los beneficios son duraderos, tal y como muestran los resultados de un ensayo clínico prolongado.

Tres de cada cinco personas mejoraron

"La mayoría de los pacientes que recibieron una inyección experimentaron un alivio del dolor de espalda que duró al menos tres años", según el Dr. Douglas Beall, investigador principal y jefe de radiología de Clinical Radiology of Oklahoma. En concreto, tres de cada cinco personas afirmaron sentir "una mejora muy significativa en el dolor y la función", afirma.

Alrededor del 60% de los pacientes que recibieron este tratamiento en el ensayo clínico presentado en la Convención Científica Anual de la Sociedad de Radiología Intervencional en Phoenix (Estados Unidos) experimentaron una mejoría del dolor del 50% o más tres años después del tratamiento. Más del 70% mejoraron en más de 20 puntos su movilidad y funcionalidad. Además, cabe destacar que no se produjeron efectos adversos persistentes.

La enfermedad degenerativa discal es la principal causa de lumbalgia crónica y se produce cuando los discos elásticos que proporcionan amortiguación entre los huesos de la columna vertebral empiezan a desgastarse. Los huesos de la columna empiezan a rozarse y es más probable que pellizquen los nervios al acercarse unos a otros, lo que causa dolor y reduce el movimiento y la flexibilidad.

El futuro del alivio del dolor de espalda

En el ensayo clínico participaron inicialmente 218 pacientes inyectados aleatoriamente con este remedio o con una solución salina como grupo de control. Al cabo de un año, los pacientes tratados con el la mezcla de los científicos presentaron una mejora máxima del 56% en su dolor y función, frente a una mejora del 45% en los pacientes tratados con solución salina. Al cabo de dos años, los pacientes con presentaban una mejoría del 41%, frente al 22% del grupo de solución salina, según Beall.

A los dos años, solo alrededor del 35% de los pacientes del grupo que recibió la mezcla volvieron a recibir tratamiento para el dolor de espalda. Sin embargo, el 50% de los que recibieron suero salino volvió a precisar de terapia farmacológica, según Beall. No obstante, los resultados presentados en congresos médicos se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por expertos.

A pesar de ello, Beall concluye que "los tratamientos existentes para el dolor lumbar crónico debido a la enfermedad degenerativa del disco lumbar son a menudo inefectivos o sus efectos son de corta duración. Necesitamos mejores tratamientos ya que los tratamientos conservadores no están logrando los resultados que los pacientes se merecen. El tratamiento por suplementación por aloinjerto de disco viable podría ser la respuesta para mucha gente".