Alimentación
El nutricionista Pablo Ojeda dicta sentencia sobre el ayuno intermitente: "Está comprobado"
A lo largo de los años, se han generado varios debates sobre si la práctica de esta dieta tiene beneficios o no para la salud
El ayuno intermitente es una de las técnicas más utilizadas en personas preocupadas por una vida saludable que buscan objetivos como bajar de peso o perder grasa, y en ocasiones, también para ganar masa muscular. Este método ha generado numerosos debates entre los expertos que defienden esta dieta y quienes alertan de los riesgos para la salud. Así, el nutricionista Pablo Ojeda dicta sentencia y deja clara su opinión acerca de si es bueno o no hacer la práctica del ayuno intermitente.
Lo explicó en una de sus participaciones del programa 'Las Mañanas' de Kiss FM, un espacio en el que el nutricionista da claves y detalles para mejorar la calidad de las personas sobre alimentación saludable y optimizar el funcionamiento del cuerpo.
Pablo Ojeda se ha convertido hoy en día en un referente imprescindible en cuanto a nutrición. En sus primeros años, comenzó repartiendo consejos saludables, y poco a poco su presencia ha sido cada vez mayor. Así, es el nutricionista de moda en espacios de la televisión o radio. Además de dar consejos sobre los alimentos que más deben estar en nuestra nevera, también alerta ante problemas alimentarios.
¿Es bueno el ayuno intermitente? El nutricionista Pablo Ojeda lo explica
En un vídeo publicado en Instagram, el nutricionista destacó que puede ser una práctica "fenomenal si se hace bien", agregando su importancia en caso de ser realizada de forma correcta y planificada. Así, advirtió el riesgo de alternar periodos extremos de restricción con excesos.
Esta práctica ha sido objeto de diversos estudios clínicos que respaldan algunos de sus beneficios potenciales. "A nivel clínico hay muchos estudios que dicen que mejora la glucosa en sangre, que mejora el perfil lipídico, que favorece la autofagia celular, que es que tus células se comen los desechos orgánicos", dice Ojeda. De este modo, asegura que "no sirve de nada dejar de comer cuatro días para ponerme como un pajarito el fin de semana".
Así, remarca que existen varios tipos de ayuno intermitente, destacando que el de "16-8" es el más beneficioso a su juicio, un tipo de dieta que implica no comer nada durante dieciséis horas y comer durante el resto de horas, y además, los expertos afirman que se alinea con los ritmos circadianos naturales del cuerpo. "El ser humano está diseñado para comer de día y no comer durante la noche", puntualiza.
El nutricionista sevillano es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Psicología y Obesidad) y tiene un máster en coaching nutricional y psiconeuroinmunología clínica, certificado ISAK y estudios como especialista en obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). También tiene varios libros escritos como "Manual de la compra inteligente" o "Comida, vamos a llevarnos bien".
Por otro lado, estudios científicos avalan los beneficios del ayuno intermitente, desde mejorar la salud metabólica y fomentar la pérdida de peso hasta proteger el cerebro y reducir la inflamación. Así también puede ayudar a preservar la masa muscular, controlar el apetito, prolongar la vida útil o promocionar la autofagia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar