Prevención

Ola de calor 2024: ¿cuántas personas murieron el año pasado en España por golpes de calor en verano?

La confusión, convulsiones o una temperatura corporal elevada son algunos de los síntomas de esta situación

Cuidado con los golpes de calor en varias zonas peninsulares donde el termómetro superará los 40 grados
Cuidado con los golpes de calor en varias zonas peninsulares donde el termómetro superará los 40 gradosSalasAgencia EFE

Una vez hecho el anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que pronostica el inicio de una nueva ola de calor a partir de mañana jueves 18 de julio, diversas comunidades van a tener que tomar algunas precauciones para evitar ser expuestos, o al menos durante mucho tiempo y en condiciones seguras, a unas temperaturas que se acercarán los 40º.

En este sentido, una de las cosas que más nos acordamos en una época de temperaturas elevadas es de refrescarnos y estar hidratados convenientemente, es de los golpes de calor, así como los síncopes, los calambres o la insolación por efectos de esta época del año.

El golpe de calor, concretamente, es lo más grave que puede suceder durante las jornadas de altas temperaturas, ya que se debe al exceso de temperatura en el cuerpo humano, lo que lleva a un fallo multiorgánico, como el cerebro, hígado o páncreas. Asimismo, y como no es de extrañar, estos suelen suceder sobre todo en los meses de verano.

A raíz del peligro que supone, las diferentes instituciones y organismos públicos han desarrollado planes para las altas temperaturas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, el propio Ministerio de Sanidad del Gobierno de España o la Junta de Andalucía.

Y no es para menos, ya que hay grupos de riesgo, como los recién nacidos o la tercera edad, que son propensos a sufrir más los efectos de estas situaciones térmicas, y es vital reconocer los síntomas por si se ve a alguien en dicha situación o, en el peor caso, si se está sufriendo.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas de las señales para identificar correctamente los efectos de un golpe de calor en uno mismo o en una persona son los siguientes:

  • Bajo nivel de consciencia
  • Confusión
  • Pulso rápido
  • Convulsiones
  • Temperatura corporal alta
  • Piel caliente y seca
  • Dolor intenso de cabeza.

Una vez en ese estado, es una muestra de que el cuerpo humano ya es incapaz de regular su propia temperatura, por lo que es vital llamar a urgencias y que esa persona sea atendida lo más rápido posible, ya que pueden perder la vida.

¿Cuántas personas mueren al año por un ataque de calor?

Según la estimación matemática de aplicación diseñada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Valencia, llamada "Mortalidad Atribuible en verano por el Calor en España" (MACE).

Para hacer esta estimación, la metodología de esta aplicación se basa, según la propia aplicación, calculan "la mortalidad atribuible por calor moderado como la suma de las contribuciones de los días del verano de 2024 con temperaturas entre la temperatura de mínima mortalidad como referencia contrafactual y el percentil 95 de la distribución de la temperatura entre junio y septiembre durante los últimos diez años. La mortalidad atribuible por calor extremo se calcula como la suma de las contribuciones de los días por encima del percentil 95. La mortalidad atribuible por calor excesivo se considera una parte del calor extremo y se calcula como la suma de las contribuciones de los días con temperaturas por encima del percentil 95 como referencia contrafactual".

Con esto presente, y según la aplicación, el año 2023 hubo 10.958 muertes aplicables las jornadas de calor extremo en España, y 3.954 debidas en días de calor excesivo, una cifra menor que el año anterior, donde se superaron las 15.000 muertes por los efectos del calor en España. Asimismo, y según un estudio de la revista Epidemiology, se estima que en España mueren 12.000 personas al año debido al calor.