Entrevista

«El paciente sufre menor merma respiratoria por conservar más tejido pulmonar»

La planificación en 3D nos permite identificar las arterias, venas y bronquios, afirma a la sección "10 preguntas" el doctor Roberto Mongil, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. Roberto Mongil
Dr. Roberto MongilQUIRÓNSALUDLA RAZÓN

1. ¿En qué consiste la resección pulmonar conservadora gracias a la planificación 3D?

Hasta ahora, el tipo de resección pulmonar que estaba indicado realizar en todos los casos de cáncer de pulmón era al menos una lobectomía pulmonar, es decir, extirpar el lóbulo pulmonar en el que se encuentra el carcinoma. Sin embargo, desde la reciente publicación de varios ensayos clínicos, sabemos que en tumores de dos cm o menos en los que estamos seguros de que no hay metástasis ganglionares se acepta la realización de una segmentectomía, es decir, extirpar el segmento pulmonar donde se encuentra el carcinoma. Los lóbulos pulmonares se dividen en segmentos, con lo que así realizamos cirugías conservadoras de pulmón, consiguiendo preservar la mayor parte de la capacidad respiratoria del paciente. La tecnología de planificación prequirúrgica 3D nos permite estudiar detalladamente la variabilidad anatómica de los segmentos pulmonares antes de cada cirugía y así poder identificar cada una de las arterias, venas y bronquios del segmento pulmonar para poder realizar la cirugía de una forma más segura y precisa.

2. ¿De qué modo este sistema confirma en qué segmento está el nódulo a extirpar?

Basándose en un TAC de tórax multicorte y contraste intravenoso, un equipo de radiólogos e ingenieros informáticos genera una reconstrucción en 3D de la anatomía del tórax del paciente. Así, podemos saber exactamente en qué segmento pulmonar se sitúa el nódulo y determinar qué ramas arteriales, venosas y bronquiales tiene el paciente en dicho segmento pulmonar.

3. ¿Con qué nivel de exactitud se hace? ¿De milímetros?

Sí, es muy exacto. Define completamente el tamaño tumoral y el margen de resección que queremos establecer como seguro, incluso milimétricamente.

4. ¿En cuánto tiempo se realiza la resección y en cuánto tiempo se reduce la cirugía?

Las segmentectomías pulmonares son procedimientos quirúrgicos complejos. Dentro de las segmentectomías hay algunas más sencillas que posiblemente no necesiten de esta tecnología. Sin embargo, las segmentectomías de los lóbulos inferiores son procedimientos de elevada complejidad en los que es altamente recomendable realizar esta planificación. Si no disponemos de dicha planificación, una cirugía puede durar 3 horas, mientras que con esta tecnología, el procedimiento puede acortarse perfectamente una hora de media.

5. ¿Se logra preservar mayor cantidad de tejido pulmonar en el 100% de los pacientes?

En aquellos pacientes con nódulos pulmonares que se sitúan en el centro del lóbulo pulmonar, si somos capaces de realizar una segmentectomía estamos ahorrando tejido pulmonar, porque de otro modo, nos obligaría a extirpar el lóbulo pulmonar completo. La planificación 3D nos ayuda sensiblemente a este ahorro de tejido pulmonar.

6. ¿Y eso qué supone en años de vida o calidad de vida?

Más que en años de vida, el ahorro de tejido pulmonar cuando está indicado, supone un beneficio en cuanto a calidad de vida del paciente. Si ahorramos tejido pulmonar, el paciente nota una menor merma de su capacidad respiratoria y le permite, en la mayoría de los casos, mantener la funcionalidad y calidad de vida que tenía previamente a la cirugía.

7. ¿Esta técnica en qué medida disminuye el riesgo de complicaciones, mejora el posoperatorio y la recuperación del propio paciente?

Al ahorrar tejido pulmonar, la respuesta del paciente a la cirugía es mucho mejor que si extirpáramos el lóbulo completo. Por tanto, la posibilidad de complicaciones respiratorias como consecuencia de la cirugía se reduce sensiblemente. Al haber menor probabilidad de complicaciones, la recuperación es también más rápida que en aquellos casos en los que se extirpa el lóbulo completo. No obstante, quiero insistir en que la segmentectomía pulmonar tiene sus indicaciones y no todos los pacientes se benefician de ella. Todo depende del tamaño del nódulo pulmonar.

8. ¿También mejora el resultado estético?

El resultado estético se mejora si el procedimiento se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva y, en concreto, si esta se realiza mediante cirugía uniportal o lo que es lo mismo, una única incisión de 2.5-3 cm en el costado del paciente en ausencia de separación costal.

9. ¿Todos los pacientes con nódulos en los pulmones son candidatos a esta resección pulmonar con planificación en 3D? ¿En qué casos no?

Aunque todos los pacientes con nódulos en los pulmones se pueden beneficiar de esta tecnología, realmente donde ha demostrado ser de gran ayuda es en aquellos pacientes que se benefician de la realización de segmentectomías complejas, sobre todo las de lóbulos inferiores pulmonares y algunas de lóbulos superiores.

10. La extirpación de los nódulos pulmonares ¿con qué tecnología se realiza?

En el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Málaga realizamos estos procedimientos con cirugía mínimamente invasiva y en la mayoría de los casos con cirugía uniportal, ofreciendo a nuestros pacientes los procedimientos menos invasivos disponibles en la actualidad. A través de una única y mínima incisión de 2,5-3 cm en el costado del paciente, en ausencia de separación costal, insertamos una lente y un instrumental especial que nos permite la extirpación de nódulos pulmonares de la forma menos invasiva posible.