DANA
Por qué no se recomienda hervir el agua para el consumo en situaciones de emergencia
Expertos y autoridades sanitarias recomiendan el uso exclusivo de agua embotellada para beber o cocinar
Hace unos días, el ministerio que dirige Teresa Rivera recomendó a los afectados por las inundaciones en Valencia hervir el agua antes de su consumo para evitar la contaminación.
El consejo, totalmente equivocado, fue duramente criticado por administraciones sanitarias, autoridades y expertos. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, señaló en su cuenta de X:
"Tras las erróneas manifestaciones del Ministerio de Teresa Ribera con respecto al uso de agua, las siguientes recomendaciones oficiales. Salud Pública recomienda el uso de agua embotellada para beber y cocinar en todos los municipios afectados por la DANA. El agua si puede usarse para ducharse y asearse. Hay agua embotellada gratuita en los puntos de avituallamiento de todas las localidades".
Tal y como explica Francisco J. Roig, neumólogo del hospital HM Montepríncipe, de Madrid, estos son los principales riesgos de hervir el agua en un contexto como el de la DANA.
- Contaminación química. Las inundaciones suelen arrastrar contaminantes químicos como metales pesados, pesticidas, aceites, combustibles y otros productos industriales que pueden estar presentes en áreas cercanas. Estos contaminantes no se eliminan al hervir el agua. "Si el agua contiene químicos tóxicos o metales pesados, hervir solo concentraría estos compuestos a medida que el agua se evapora, aumentando potencialmente su toxicidad. Es decir estaríamos potenciando la toxicidad del agua".
- Contaminación biológica persistente. Aunque hervir el agua es eficaz para matar bacterias, virus y otros microorganismos, no siempre es suficiente para eliminar todos los patógenos resistentes. "Algunos parásitos de Cryptosporidium, requieren tratamientos de purificación más específicos, como filtración o desinfección avanzada, para ser eliminados eficazmente".
- Recontaminación posthervido. "En condiciones de emergencia, es difícil garantizar que el agua hervida no se recontamine al almacenarla en recipientes que también pueden estar comprometidos o contaminados. Esto es especialmente problemático en áreas donde las condiciones de higiene se han deteriorado debido a la inundación".
Ante estos riesgos, los métodos más recomendados para evitar la contaminación son el uso de agua embotellada, de filtros de agua de emergencia, "que pueden eliminar bacterias, protozoos y ciertos contaminantes químicos" o de sistemas de ósmosis inversa, "que eliminan una gama más amplia de contaminantes, pero requieren equipo especializado".
Como advierten las autoridades sanitarias, el consumo de agua contaminada puede aumentar el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales e incluso respiratorias, por el paso de esta a las vías respiratorias, ya sea por ingesta o inhalación.
Otras de las principales infecciones que pueden aparecer son las de heridas producidas durante las inundaciones o en las tareas de limpieza. En esos casos, se debe tener especial precaución en el contacto con agua contaminada, por lo que se recomienda el uso de agua hervida para la ducha y el aseo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar