Opinión
Refrescos, impuestos y sobrepeso
Los impuestos especiales influyen en el consumo de las bebidas azucaradas
Cerca de 45.000 jóvenes estadounidenses han participado en un estudio de más de 11 años, en el que un equipo de investigadores analizó el vínculo entre impuestos especiales en bebidas azucaradas y reducción de índice de masa corporal (IMC) entre estos consumidores, la gran mayoría menores de 12 años.
El resultado que este trabajo que difunde «Journal of the American Medical Association» ("JAMA") es concluyente: a más impuestos, más se reduce el Índice de Masa Corporal (IMC) entre estos jóvenes.
Así, este equipo de especialistas en salud pública dirigidos por la doctora Deborah Rohm, «respalda la importancia de los impuestos especiales para influir en las compras y el consumo de bebidas que se sabe que tienen un impacto negativo en la salud».
El estudio se llevó a cabo entre 2009 y 2020, incluyendo seis años antes de la implementación del impuesto y de cuatro a seis años después del mismo, en las ciudades californianas de Albany, Berkeley, Oakland y San Francisco, que implementaron impuestos especiales a las bebidas azucaradas. Los resultados se compararon con 40 ciudades de control demográficamente emparejadas en el mismo Estado.
Cabe recordar que, en 2019, la Academia estadounidense de Pediatría recomendó políticas fiscales como los impuestos especiales a las bebidas azucaradas para reducir su consumo ante las altas tasas de obesidad infantil.
Previamente, en 2015, las autoridades municipales de Berkeley fueron los primeros en aplicar un impuesto especial a estos refrescos tras las abrumadoras evidencias de sus efectos negativos.
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