Hospitales

"La seguridad y la calidad asistencial son nuestros valores innegociables"

El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria consigue la tercera acreditación consecutiva de la Joint Commission International, la certificación de mayor prestigio y exigencia a nivel mundial en materia de seguridad del paciente y calidad en la atención sanitaria

Susana Fernández y el Dr. Óscar Valencia, supervisora del área quirúrgica y jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, respectivamente, del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria
Susana Fernández y el Dr. Óscar Valencia, supervisora del área quirúrgica y jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, respectivamente, del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo SoriaVithas

La seguridad del paciente es un principio básico en la calidad asistencial. Un parámetro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “la ausencia de daños prevenibles y la reducción hasta el mínimo aceptable del riesgo en la atención”.

Acreditar estos estándares es un logro complejo de alcanzar, dada la exigencia de los sistemas de evaluación como el de la Joint Commission International (JCI), la certificación de mayor prestigio a nivel mundial. De hecho, actualmente, solo 22 centros sanitarios tienen este reconocimiento internacional en España, siendo uno de ellos el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.

El centro sanitario madrileño acaba de reacreditarse este año y por tercera vez consecutiva con la JCI. Además de Vithas Arturo Soria, el grupo cuenta con otros hospitales acreditados con este sello como Vithas Xanit Internacional (en Benalmádena), Vithas Granada y Vithas Almería. Asimismo, tiene la certificación empresarial de la Joint Commission Enterprise (JCE), que evalúa la gobernanza, las políticas y los procedimientos de todo el sistema organizativo.

Pero, ¿qué implica para el paciente que su centro sanitario de referencia esté acreditado bajo los más altos parámetros de calidad y seguridad? ¿Qué papel juega la organización y el equipo humano de cada hospital para velar por el cumplimiento de estos estándares? Los propios profesionales de Vithas Madrid Arturo Soria despejan estas dudas y explican la importancia de tener el ‘sello de oro’ de la JCI para el hospital gracias al trabajo en equipo de sus profesionales.

Certificado de seguridad a todos los niveles

“La acreditación JCI certifica que nuestra práctica clínica diaria sigue escrupulosamente los criterios internacionales más elevados de calidad y seguridad en el manejo del paciente, desde que entra al hospital hasta que se va a casa”, afirma el Dr. Óscar Valencia, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.

A nivel quirúrgico, esto supone que el proceso sigue lo que se conoce como "cirugía segura": tanto el chequeo inicial del paciente, como su bajada a quirófano y posterior operación, como su paso por reanimación hasta que llega a la planta de hospitalización se controla y verifica en múltiples ocasiones, sin dejar ningún fleco a la improvisación, asegura el especialista.

Pero el bloque quirúrgico no es el único espacio de un centro hospitalario que debe pasar el riguroso examen para obtener el sello internacional de "hospital seguro". También son evaluadas otras zonas por las que transita el paciente igual de importantes, como las plantas de hospitalización, Urgencias o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como otros aspectos no asistenciales como admisión, infraestructuras, cocina o limpieza.

“Este tipo de acreditaciones velan porque los protocolos de seguridad del paciente y calidad con los que trabajamos día a día se cumplen, son los mismos para todas las áreas del hospital e implica a todo su personal, independientemente de dónde se ubiquen o qué tareas realicen”, asevera el Dr. José Alfonso Rubio, jefe del Servicio Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.

El Dr. José Alfonso Rubio y Soraya Expósito, jefe del Servicio Medicina Intensiva y supervisora de hospitalización, respectivamente, del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria
El Dr. José Alfonso Rubio y Soraya Expósito, jefe del Servicio Medicina Intensiva y supervisora de hospitalización, respectivamente, del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo SoriaVithas

Una idea que comparte Soraya Expósito, enfermera y supervisora de hospitalización del centro, quien expone los beneficios de contar con este certificado. “Superar una certificación que fija estándares tan exigentes no solo da tranquilidad a los pacientes, también al personal del hospital, que sabe que realiza su trabajo acorde a unos circuitos y protocolos homogéneos para garantizar que la asistencia es segura”.

La calidad asistencial, un valor en Vithas

La calidad y seguridad son dos aspectos fundamentales que integran el ADN de todos los centros de Vithas y que aplican en su práctica diaria, independientemente si han sido o no acreditados. Fruto del compromiso de estos “valores innegociables”, como destacan sus profesionales, el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria ha logrado esta recientemente tercera acreditación consecutiva de la Joint Commission International, tras superar una exhaustiva evaluación por todas sus instalaciones, donde se comprobó el cumplimiento de más de 1.200 estándares.

“Para nosotros es un orgullo pertenecer a un hospital con criterios de calidad y seguridad tan elevados y superar este tipo de evaluaciones nos hace trabajar con más ilusión. Además, contar con una nueva reacreditación implanta una cultura de calidad y seguridad que nos compromete con el paciente”, explica Susana Fernández, enfermera y supervisora del área quirúrgica del centro.