Navidad

De ir de fiesta a un cementerio a vestirse de topos: los rituales del mundo para empezar el Año Nuevo con buen pie

En España es muy común tomar las uvas con el pie derecho delante y ropa interior roja, pero en otras partes del mundo existen otras supersticiones

El Cicytex trabaja en la recuperación y selección de variedades de vid minoritarias
Racimos de uvasJUNTA DE EXTREMADURA17/12/2019larazonJUNTA DE EXTREMADURA

Con la llegada del Año Nuevo, son muchos los rituales que se conocen para empezar el Año Nuevo con buen pie, tales como tomar las uvas, llevar ropa interior roja, poner las maletas en la puerta, comerse las uvas con el pie derecho delante o meter un anillo en la copa. Estas son las “pequeños rituales” o supersticiones que más conocemos y que probablemente hagamos, pero en el mundo existen numerosos rituales además de los ya conocidos:

Barrer la casa o quemar un muñeco: En México, es normal barrer la casa de dentro a fuera antes o después de tomar las uvas, ya que así se dice que se limpian las impurezas de todo tipo. Además, en el país mexicano y en otros de Latinoamérica como Perú o Venezuela, suelen elaborar un muñeco hecho con trapos viejos para prenderle fuego, que simboliza la quema de lo malo que ha habido en el año que nos deja.

Vestirse de topos: Una tradición en Filipinas que consiste en vestirse con ropa de lunares durante la última noche del año, puesto que cada lunar representa una moneda, debido a su forma circular, y muchos lunares significan riqueza.

Las doce balas sustituyen a las doce uvas: En Puerto Rico también se toman las doce uvas. Sin embargo, todavía hay quien también dispara doce tiros al aire al son de las campanadas. Es una tradición algo extinta, ya que se causaban muchos heridos y muertos por las balas perdidas en fin de año.

O por qué no... lentejas: En Chile es común vestirse con ropa interior amarilla para atraer el amor, pero además, los chilenos tienen el ritual de comerse una cucharada de lentejas en Nochevieja. También se hace en Italia.

Besar a alguien después de medianoche: En los Estados Unidos sobre todo, pero también en algunos países latinos, lo primero que se hace es besar a una persona, con el fin de atraer el amor para el año nuevo. Por contra, se cree que no haciendo esto, te esperan 365 días de soledad en el mejor de los casos.

Maratón de maletas: No, no es broma. Ni una nueva prueba que haya propuesto el COI. En Colombia, así como en otros países que han “copiado” la tradición como Venezuela, Panamá o Costa Rica, se suele pasear e incluso correr con maletas en Nochevieja, pues significa que el nuevo año nos pueda traer muchos viajes.

Tirar agua o calendarios del año anterior: En Uruguay, igual que en Cuba, se tiende a arrojar agua a la calle, una forma de arrastrar todo lo malo como la envidia. Además, los uruguayos también tiran por la ventana calendarios del año viejo.

Irse de fiesta al cementerio: Algo que si se hace en Halloween no sería tan paradigmático. Los habitantes de la ciudad de Talca, en Chile, reciben el Año Nuevo en Chile, para así pasarlo junto a sus parientes ya fallecidos.

Fundir plomo: En Alemania y Austria se quema una figura de plomo sobre una cuchara con una vela hasta que se funda y verter el líquido en un vaso de agua. La figura que resulte pronosticará lo que el Año Nuevo le traerá. Es un proceso conocido como “Bleigieben” que sigue los mismos pasos que la lectura de los posos del café. En Perú también se hace esta técnica, pero un huevo.

Romper platos: En Dinamarca, la tradición manda romper los platos tras la cena de Nochevieja. La vajilla se estampa contra la puerta de los seres queridos, puesto esto representa cariño y buenos presagios para el año siguiente.