Coronavirus

Bruselas eleva de “moderado a alto” el riesgo de contagio por el coronavirus

Pone en marcha un gabinete de crisis para coordinar la respuesta de las capitales

Emergency Response Coordination Centre monitors novel coronavirus Covid-19 evolution in Brussels
Evolución del coronavirus desde el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)STEPHANIE LECOCQEFE

La Comisión Europea no se queda de brazos cruzados mientras el coronavirus se extiende por territorio europeo. El ejecutivo comunitario ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un gabinete de crisis que tiene como objetivo coordinar las medidas que pongan en marcha los Estados miembros en todos los frentes Un anuncio que llega el mismo día en el que la situación se agrava. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha anunciado hoy que el nivel del riesgo ha subido de moderado a alto para los ciudadanos de la UE. En otras palabras, el virus continúa extendiéndose”, ha reconocido la presidenta del ejecutivo comunitario, Úrsula Von der Leyen, si bien ha pedido no caer en el pánico. Según el último balance de ECDC, ya se han detectado más de 2.100 casos en 18 países diferentes de la UE.

Para que no haya dudas sobre el ímpetu de la Comisión Europea en hacer frente a este reto, Von der Leyen ha comparecido en un escenario inusual, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias y lo ha hecho acompañada de los cinco comisarios que formarán este grupo de crisis: Stella Kyriakides (Salud), Janez Lenarciz (Gestión de Crisis), Adina Valena (Transporte), Yiva Johansson (Interior) y Paolo Gentinoli (Economía).

A pesar de las buenas intenciones, la mayoría de las competencias sobre la gestión de este virus recaen en los Estados miembros y, al menos hasta el momento, la divergencia ha sido la tónica dominante. Mientras Francia prohíbe todo acto que suponga aglomeraciones de más de 5.000 personas, el resto de los países no han seguido su ejemplo. En el siempre intrincado panorama territorial belga, el Ayuntamiento de Woluve- Saint- Lambert ( uno de los distritos de Bruselas) ha impuesto una cuarentena que la propia ministra de Sanidad del país ha considerado desproporcionada y ni siquiera las instituciones europeas han seguido un protocolo común que han estado recientemente en los focos de la epidemia.

Von der Leyen, sin embargo, ha recordado que la situación no es la misma en todos los países, lo que explicaría las diferentes respuestas y Lenarcic ha defendido que “hay que diferenciar entre coordinar e imponer”

Economía

Este próximo miércoles, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha convocado una reunión extraordinaria por videoconferencia con los titulares de Economía y Finanzas de los Veintisiete. Si hace apenas quince días, el ejecutivo comunitario era cauto a la hora de evaluar el impacto de la enfermedad sobre la economía ahora reconoce que algunos de los riesgos se han materializado. “Nuestra previsión de una evolución en forma de V, con una caída y una recuperación muy rápidas, parece que era optimista”, ha reconocido Gentinoli quien también ha prometido “usar todas la herramientas” para salvaguardar el crecimiento económico del club europeo De momento, Roma ha anunciado un paquete de estímulo fiscal de 3.600 millones de euros, con el objetivo de relanzar su renqueante economía y ha pedido a ejecutivo comunitario manga ancha con las reglas de déficit público, debido a la situación de excepcionalidad, más de 1.700 casos, el 75% de todos los detectados en la UE.

A pesar de la elefantiásica deuda italiana que desaconseja cualquier exceso, el ejecutivo comunitario entiende las circunstancias y ve con buenos ojos aplicar la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que ya fue utilizada en otras situaciones como la crisis de refugiados o la amenaza terrorista. Gentinoli ha calificado el paquete italiano como “una respuesta proporcionada a una emergencia”. Además, Bruselas también estudia ayuda específica para los sectores europeos más afectados.

Salud

Este viernes se celebrará otro encuentro extraordinario de los titulares de Sanidad de los Veintisiete. Italia ha solicitado al resto de los países mascarillas para proteger a su población del coronavirus y el ejecutivo comunitario ha puesto en marcha la adquisición conjunta, de equipos para prevenir el contagio

Transportes

Bruselas considera que deben mantenerse los flujos habituales y valora las consecuencias para los derechos de los consumidores de las cancelaciones de los viajes de avión. Valena ha recordado que los viajeros tienen derecho al reembolso de su billete y que la legislación comunitaria prevé posibles indemnizaciones adicionales, si las compañías aéreas no han avisado sobre la cancelación al menos catorce día antes, exceptuando “causas extraordinarias”. Según el primer análisis del ejecutivo comunitario, la extensión de coronavirus estaría incluida en este epígrafe, lo que limita las posibilidades de recibir indemnización.

Fronteras

A pesar de que hace una semana, Austria interrumpió el tráfico ferroviario durante unas horas, no ha vuelto a suceder ningún episodio de este tipo. El espacio sin fronteras Schengen no ha sufrido ningún cambio a pesar de la extensión de la epidemia y ninguna capital ha comunicado al ejecutivo comunitario sus intenciones de realizar controles. En casos de emergencia, los países pueden blindar sus fronteras de manera unilateral y después comunicar su decisión a la Comisión Europea. Las medidas pueden prorrogarse hasta un máximo de dos meses