Internacional

Coronavirus

La UE renuncia a imponer un protocolo común a los Veintisiete por el coronavirus

La Comisión, preocupada por la falta de solidaridad y descoordinación de algunos socios que pueda acarrear desabastecimiento de equipos de protección

EU health ministers meet to tackle coronavirus crisis
Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, junto a Janez Lenarcic (izq.), comisario de Gestión de crisis, en la rueda de prensa ofrecida hoy en Bruselas sobre el coronavirusOLIVIER HOSLETEFE

Solidaridad y coordinación han sido dos de las palabras estrella de la reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los Veintisiete que, sin embargo, renuncian a imponer un protocolo común en los países europeos a la hora de lidiar con el coronavirus, debido a las diferentes niveles en la propagación de la enfermedad. El país más afectado, Italia, ha cerrado colegios y universidades, Francia ha prohibido las aglomeraciones de más de 5.000 personas, mientras España no ha tomado, al menos todavía, medidas de tal envergadura.

Bruselas no afea el comportamiento de ningún país pero advierte contra el aislacionismo y la descoordinación. “Tenemos que ser cautos para que ninguna media nacional unilateral plantee problemas al suministro europeo”, advirtió ayer la comisaria de Salud Stella Kyriakides. En los últimos días ha provocado malestar la decisión de países como Francia y Alemania de vetar o, al menos restringir, las exportaciones de los equipos de protección como mascarillas y guantes, ante el peligro de quedarse sin este material cuando peligre el suministro para el propio país.

Bruselas censura estos comportamientos, pero no castiga ni abronca, ya que este tipo de excepciones están permitidas en los tratados y todo depende de la buena voluntad de las capitales. “No estamos a favor de medidas que favorezcan a un Estado miembro en detrimento de los demás”, aseguró el comisario de Gestión de Crisis Janez Lenarcic.

Nuevas iniciativas

Bruselas no se está quedando de brazos cruzados, a pesar de que muchas de las competencias recaen sobre los Estados miembros. El ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una compra común de este equipamiento de protección a la que se han unido Veinte países y Bruselas no descarta volver a repetir esta iniciativa para la adquisición de otro tipo de material. El lunes llegarán las primeras ofertas.

Además, Bruselas ha creado un equipo de gabinete de crisis para seguir la evolución de este virus y ha anunciado una partida adicional de 37 millones de euros para investigar sobre posibles vacunas y tratamientos. 136 equipos de investigación europeos se están ocupando de esta tarea. La semana pasada, un grupo de expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) se desplazó a Italia y ahora una nueva misión viajará a Grecia para ofrecer ayuda y asesoramiento sobre el terreno.

La burbuja comunitaria no es inmune al coronavirus. Hoy se suspendió una reunión de los embajadores de los Veintisiete ya que el representante croata había estado en contacto con un infectado y la sesión plenaria del Parlamento Europeo se celebrará la semana que viene en Bruselas y no Estrasburgo (Francia) ,como es habitual, para frenar posibles contagios.