Sociedad

Coronavirus

¿Por qué en España y EE UU el virus se está propagando más rápido que en Italia?

Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) indica que no han sabido detener el contagio

los valencianos se protegen del coronavirus tras la suspensión de las Fallas
Una mujer en el Mercado Central de Valencia se protege con mascarilla del contagio por coronavirusRober SolsonaEuropa Press

España y los Estados Unidos son actualmente los países donde el coronavirus se está propagando más rápidamente, según un estudio de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Según ellos tiene que ver con cómo hemos reaccionado y si hemos conseguido avances en la propagación del virus. Resultado: suspenso.

La investigación, que está basada en modelos matemáticos que permiten determinar la evolución de la pandemia en los 24 países más afectados, concluye que las medidas que ha aplicado España en las últimas semanas no han servido para detener el contagio del COVID-19.

Mapa de propagación del virus
Mapa de propagación del viruslarazon

Para medir la propagación de un virus se usa el número reproductivo R que indica a cuántas personas contagia una persona que da positivo en la detección del virus. En Italia el virus pasó de una a tres personas. Sin embargo, España tiene una infección promedio por persona de 1.9 a 5.6, considerablemente más alta que Italia, según el estudio.

Si la R suele ser de alrededor de tres personas, en este caso en España, significa que cada paciente infecta a una media de tres personas. Por tanto, todas la medidas tomadas por nuestro país para intentar detener la propagación no han conseguido mantener por debajo de 1 el número R, a pesar de estar diseñadas pensando en rebajarlo. Los últimos casos conocidos son China y Corea que han conseguido reducir el número de infectados.

Gráfica de propagación del COVID-19
Gráfica de propagación del COVID-19larazon

Teniendo en cuenta datos oficiales como cuántos casos se han producido en el país o los que vienen de fuera, el espacio de tiempo entre el contagio y su conocimiento por las autoridades sanitarias, los investigadores han calculado el intervalo del número R para los 24 países infectados, con los peores resultados para España y Estados Unidos, también con R de entre 1.9 - 5.9 y una probabilidad máxima de 3 como nuestro país. Actualmente, Italia, que nos sorprende por sus cifras de contagiado, actualmente está en el intervalo de propagación 1.2 - 2.3, con un tiempo de duplicación de casos en variable descendiente.

También han reducido su número R, China, Corea, Irán y Francia.