Sociedad

Los neumólogos españoles niegan que la nicotina ayude a frenar al coronavirus

Un polémico estudio del hospital Pitié Salpêtrière de París sostiene que esta sustancia puede prevenir del virus

Los neumólogos de la Separ indican que fumar facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacterias
Los neumólogos de la Separ indican que fumar facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacteriaslarazon

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido este lunes en un comunicado de que no hay datos científicos, ni fiables ni contrastados que aseguren que el consumo de nicotina pueda tener efectos preventivos contra el coronavirus. “El tabaquismo es un factor de riesgo" que puede hacer que el virus evolucione “con mucha mayor probabilidad de una forma muy grave en los fumadores”, asegura Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ. “El virus puede tener una evolución poco grave en un 70% de los casos, pero en un 20-30% se produce una neumonía bilateral, que puede desembocar en una insuficiencia respiratoria severa, lo que puede llevar a la UCI y, en el peor de los casos, a la muerte”, declara el neumólogo.

Un estudio del hospital parisino Pitié Salpêtrière afirmaba que la mayoría de los afectados por la enfermedad eran no fumadores, por lo que investigadores franceses están intentando confirmar este hecho. El estudio fue realizado entre 350 pacientes hospitalizados y otros 130 con síntomas más leves de coronavirus que habían sido atendidos en centros de salud. En ambos casos se determinó si eran fumadores o no, y se les comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general. La conclusión fue sorprendente: había solo “un 5% de fumadores entre los enfermos, lo cual es muy bajo”, declaró el profesor de medicina interna Zahir Amoura, autor del estudio. "Globalmente tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la Covid que entre la población general del mismo sexo y edad”, añadía.

Mayor riesgo de contagio en los fumadores

Los expertos de SEPAR insisten en que no hay datos científicos fiables que corroboren que la nicotina contribuya a reducir la probabilidad de la infección y destacan que, por el contrario, sí hay “multitud” que demuestran que fumar facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacterias.

El doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz afirma que está demostrado que “las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores, porque afectan a las defensas del aparato respiratorio". El mero hecho de fumar implica llevarse de forma repetitiva las manos a la boca, la nariz o a partes del rostro, lo que aumenta la posibilidad de contagio. En el caso del Covid-19: "hay más posibilidad de infección, más riesgo de contagio y más riesgo de que la enfermedad sea más grave”.

El comunicado subraya que el consumo de tabaco supone la introducción al organismo, a través de los pulmones, de más de 4.000 sustancias tóxicas, entre ellas: la nicotina -que es la droga que causa la adicción-, sustancias oxidantes, alquitranes, nitrosaminas y monóxido de carbono. Las sustancia oxidantes, explican los expertos, son las principales causantes de las patologías pulmonares asociadas al consumo del tabaco como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis crónica, enfisema o neumonía, entre otras.

Los alquitranes y las nitrosaminas son “responsables” de los tipos de cáncer que con frecuencia se asocian al consumo del tabaco: de pulmón, orofaríngeo, laringe, de esófago, de páncreas, de vejiga, entre otros. Por su parte, el monóxido de carbono es el “principal responsable” de la patología cardiovascular asociada al consumo de tabaco.