Especiales

Coronavirus

Las ciudades se preparan para la desescalada: estas son las medidas adoptadas por algunos ayuntamientos

Los consitorios empiezan a adoptar medidas para reordenar el proceso que llevará al país hacia la “nueva normalidad”

SITUACIÓN EN MADRID
Una niña juega este viernes en los alrededores del Parque Santander de Madrid. EFE/Kiko HuescaKiko HuescaEFE

Varios ayuntamientos están ya empezado a adoptar medidas para reordenar el proceso de desescalada que llevará al país hacia la “nueva normalidad”, que prevé cuatro fases a distintas velocidades y que tiene como horizonte finales de junio, aunque podría alargarse en determinados territorios.

Cada una de las cuatro fases del plan tendrá una duración mínima de dos semanas y se aplicará de forma gradual, asimétrica y coordinada entre administraciones, teniendo como referencia territorial la provincia o la isla, aunque el Gobierno está abierto a estudiar las propuestas de algunas comunidades autónomas sobre otras unidades territoriales.

Estas son las medidas adoptadas por algunos consistorios:

- Madrid:

El Ayuntamiento madrileño ha publicado una guía para evitar riesgos en fincas y urbanizaciones, en el que recuerda que las salidas deben hacerse fuera de la comunidad; no se pueden usar elementos de juego de parques infantiles y zonas de ocio comunes; no se deben formar grupos con otros vecinos, los ascensores se usarán de manera individual y hay que extremar la limpieza en el recinto.

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida estudia también ampliar las terrazas de la capital para que puedan utilizar todo el aforo que tienen reconocido y compensar la limitación del 30 % de ocupación establecida en la fase 1 de la desescalada.

- Getafe (Madrid)

El Ayuntamiento de este municipio repartirá este fin de semana otro lote de 60.000 mascarillas entre sus vecinos: 50.000 serán buzoneadas y otras 10.000 se darán en la calle. Esta partida se suma a las 80.000 ya repartidas el pasado fin de semana, en el desconfinamiento de los menores de 14 años.

- Barcelona

El ayuntamiento de la ciudad condal prevé reimpulsar la ciudad a través de un pacto entre las fuerzas políticas municipales, para afrontar así la caída de ingresos de alrededor de 300 millones que sufrirá la capital catalana.

- Vitoria:

El Ayuntamiento de la capital vasca trabaja en la elaboración de un plan con medidas concretas de cara a ampliar el espacio de las aceras e incrementar las vías ciclistas en el periodo de desescalada y garantizar el cumplimiento de la “distancia social” y los “desplazamientos activos”.

- Zaragoza

“Fines de semana peatonales” es la iniciativa que va a poner en marcha este fin de semana el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que va a ser la mayor peatonalización de la ciudad hecha hasta la fecha, para facilitar a los vecinos que puedan de realizar los paseos y salidas autorizadas y con mayor seguridad tras el levantamiento parcial del confinamiento.

- Gijón

El Ayuntamiento de esta ciudad asturiana va a cortar al tráfico al menos hasta final del verano el carril del Muro de San Lorenzo más próximo a la playa, va a crear ciclocarriles en 29 vías de la ciudad y acelerará el plan de peatonalizaciones para facilitar la movilidad en la desescalada.

- Santander

El servicio de transporte urbano de Santander (TUS) ha instalado dispensadores de gel desinfectante en todos los vehículos de la flota como medida para garantizar la seguridad y salud de los conductores y usuarios.

- Granada

La capital nazarí mantendrá cerrados los parques que ya fueron clausurados con la declaración del estado de alarma y tampoco prevé peatonalizar estos días nuevas calles.

- Córdoba

El ayuntamiento cordobés destinará siete millones de euros para la puesta en marcha de un plan de choque social y sanitario ante las consecuencias de la crisis de la Covid-19.

- Vélez-Málaga (Málaga)

El ayuntamiento de esta localidad malagueña ha adquirido una máquina para marcar en la arena de su playa unas cuadrículas para que los bañistas puedan guardar la distancia social y evitar nuevos contagios.

- Valencia:

El Ayuntamiento valenciano agilizará la concesión de licencias de nuevas peticiones de terrazas de bares y restaurantes y estudia prorrogar la suspensión de las tasas por ocupación de dominio público. Además, la plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico definitivamente este lunes para iniciar las actuaciones dirigidas a convertirla en zona peatonal.

- Alicante

La Policía Local de Alicante ha establecido un operativo especial ante el inicio de la fase de desescalada, y desplegará a más de 500 agentes por toda la ciudad para que se respeten los horarios de hacer deporte o pasear con menores, se eviten reuniones de personas y se mantengan las distancias.

- Benidorm (Alicante)

El Ayuntamiento de Benidorm descarta la reapertura de los mercadillos, uno municipal y otro privado, para la venta de alimentos y productos de higiene personal.

- Valladolid

Más de 400 mayores y 88 desempleados podrán retomar desde el lunes los huertos ecológicos y urbanos del ayuntamiento de Valladolid, dentro de la regulación del Gobierno que permite, dentro del estado de alarma por el coronavirus, volver a esa actividad.

- Toledo

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto reactivar, el 4 de mayo, el plan de obra pública, con el arreglo de la Biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia; y mantiene contactos con responsables de la Policía Local para diseñar el proceso de desescalada con medidas que garanticen la seguridad de los vecinos.

- Cuenca

El ayuntamiento de Cuenca tratará, siempre que sea posible, de aumentar la superficie de las terrazas, y agilizará las licencias para la concesión de nuevas terrazas o ampliación de las existentes, así como las de obra o actividad para la apertura de nuevos establecimientos o la “reconversión” de otros.

- Santa Cruz De Tenerife

La capital tinerfeña precintará todos los parques infantiles del municipio como aviso a padres y madres de que durante el estado de alarma y las primeras fases de la desescalada no se permite el uso de estas instalaciones.

- El Hierro

El Cabildo de El Hierro, una de las islas que comenzará directamente la fase 1 de la desescalada, destinará 7,4 millones de euros para ayudas a la reactivación económica insular y que tienen como objetivo que estén cubiertas las necesidades básicas ante los graves efectos de la crisis sanitaria.

- Formentera

Otra de las islas que iniciará la desescalada en la fase 1 contará con un equipo dedicado a informar sobre las medidas higiénicas y de distancia a cumplir por los ciudadanos que salgan a la calle y los comercios que abran sus puertas a partir del lunes. EFE