Coronavirus

Desescalada

Los transeúntes aumentan un 40 por ciento tras permitirse los paseos y el ejercicio

El número de personas en la calle está por debajo del 70 por ciento respecto a antes del confinamiento

Tráfico de transeúntes en España
Tráfico de transeúntes en EspañaLa RazónLa Razón

El tránsito de peatones en las principales ciudades españolas aumentó el pasado 2 de mayo, día en se comenzaron a permitir los paseos y el deporte individual, en un 40% con respecto al anterior fin de semana, cuando se abrió el desconfinamiento de los niños, según los datos recopilados por la plataforma Flame, de análisis de big data.

Mediante sensores para medir el tráfico en las calles y técnicas avanzadas de big data para poder computar los datos obtenidos, Flame ha detectado una tendencia al alza en el total de transeúntes, aunque este aumento todavía es lento. Aun así, los valores se mantienen por debajo del 70% respecto a las dos semanas anteriores al confinamiento.

En Madrid, los valores de tráfico se encuentran muy por debajo de los anteriores al confinamiento, llegando a caer un 89%. Sin embargo, los valores diarios muestran ya más variabilidad durante el período de cuarentena. Es decir, que ya hay días en los que el tráfico es notable por la calle, pero está muy lejos de los valores en “normalidad”.

Transeúntes Madrid
Transeúntes MadridLa RazónLa Razón

La situación en Barcelona es similar a la de Madrid, con un 90% menos de tráfico la semana pasada frente a semanas anteriores a la cuarentena. La variabilidad diaria no es tan acusada y es un comportamiento muy similar al que se ve en Sevilla.

Transeúntes Barcelona
Transeúntes BarcelonaLa RazónLa Razón

En Valencia, el valor medio de la última semana es de un -86% y se observa también una mayor variabilidad al estilo de Madrid.

Transeúntes Valencia
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Comportamiento dentro de la cuarentena

Tras el cierre de los trabajos no esenciales, se observa un pico inferior del -41% de tráfico, el día 29/03. Los valores rondan el -40% durante casi toda esa semana, aunque incluso dentro de esas dos semanas, se ven días sueltos en los que el tráfico diario es superior a la media de la primera semana de cuarentena.

Con la apertura de los trabajos no esenciales, se observa un incremento notable del tráfico, estando casi toda esa semana el tráfico diario por encima de la media base. Al final de esa semana, tenemos una media de un -3% respecto a la media base. Después de 5 semanas de cuarentena, seguimos respetando los niveles que adquirimos la primera semana.

A partir del 26 de abril, en que se permitió pasear a los niños, y durante toda ese semana, el aumento es más notable y la media es siempre superior a la de la primera semana de cuarenta, aunque sigue siendo un 70% menor al tráfico de la “normalidad”.

Hay dos datos fundamentales que indican que hemos entrado en la fase de desescalada: la media de tráfico durante la primera semana de paseos con niños ha sido de un 9% superior a la de la primera semana de desconfinamiento y el tráfico el día 2 de Mayo de 2020 (primer día con deporte individual, paseos por tramos horarios, etc… ) ha sido de un 40% superior al de la primera semana de desconfinamiento, aun así, un 62% por debajo de la “normalidad”.