Sociedad

Illa: “Nos ha parecido conveniente hacer obligatorias las mascarillas en línea con socios europeos"

La orden que regula su uso obligatorio se publicará mañana en el BOE

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho referencia a la nueva orden que se publicará “muy probablemente mañana en el BOE” y que hace referencia al uso obligatorio de mascarillas “con ciertas excepciones”, además de en el transporte público como hasta ahora, en espacios abiertos o cerrados donde no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Para justificar que se tome esta medida ahora ha explicado que los protocolos del Gobierno “están en permanente revisión, y nos ha parecido conveniente dar el paso”. Ha indicado que han escuchado a las comunidades autónomas y a los expertos, y se trata de “una medida de precaución, cautela y seguridad” en la línea tomada por algunos “socios europeos”.

Illa ha señalado que las mascarillas obligatorias serán las higiénicas o quirúrgicas, que se podrán obtener por “distintos canales”, como farmacias y superficies. El ministro ha recordado que el Gobierno fijó el precio máximo de este tipo de mascarillas en 0,96 euros. Sobre la posibilidad de ofrecerlas de forma gratuita a determinados colectivos, ha trasladado esta responsabilidad a las comunidades autónomas.

Por otra parte, el ministro de Sanidad considera “imprescindible” la prórroga del Estado de Alarma por otros 15 días, que se vota mañana en el Congreso, hasta el próximo 7 de junio, porque considera que “la limitación de movimiento solo se puede acometer con este instrumento”. Afirma que “hay que mantenerlo hasta el final, apelando a la responsabilidad individual de los ciudadanos".

Sobre la evolución de la pandemia en España, ha señalado que los datos publicados ayer son “buenos”, con un incremento del 0,12 por ciento en los contagios. “Van en la línea de los objetivos marcados, con incrementos de alrededor del 0,5 por ciento”, ha celebrado. Sin embargo, ha advertido de que el virus aún no ha sido vencido. “Debemos seguir actuando con cautela, prudencia y seguridad. Sigue habiendo un incremento de casos”, ha subrayado Illa.

Vuelven los plazos administrativos

También ha anunciado que desde el próximo 4 de junio volverán a contar los plazos procesales y también los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones que se encontraban suspendidos desde la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con el que se inició el estado de alarma. Además, desde el 1 de junio contarán otra vez los plazos administrativos. Esta es una de las novedades que incluye el decreto ley para prorrogar la alarma hasta el 7 de junio, que reduce las autoridades delegadas, es decir el mando único, solo al ámbito del Ministerio de Sanidad y “consolida los principios de la cogobernanza” con las autonomías.