Simón: “La edad media de los contagiados ha pasado de 60 a 50 años”

Afirma que la Generalitat se plantea confinamientos selectivos para controlar sus brotes, aunque el departamento de Salud de Cataluña lo ha negado

RUEDA DE PRENSA FERNANDO SIMÓN
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en MadridLuca PiergiovanniEFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado hoy que, a diferencia de la semana pasada, en la que los datos indicaban “una tendencia de casos ligeramente ascendente” esta semana “vuelven a ser los datos observados en semanas previas”.

El porcentaje de pacientes asintomáticos “sigue creciendo”, ya que en la segunda semana de mayo estaba “por debajo del 40%, y ahora (en los dos-tres últimos días) es del 60%. Esto indica que “se incrementan los casos ya conocidos y que la transmisión comunitaria se reduce”, además “son casos más leves”, porque los grandes vulnerables (como las personas mayores) “están protegidos”. En este sentido, ha indicado que la edad media de los casos detectados actualmente es de 50 años en mujeres y 47 en hombres, cuando antes del 11 de mayo estaba en 62 y 61. Este dato es positivo, según Simón, porque “las personas jóvenes tienen mejor salud y su tratamiento es mejor”.

También ha considerado un buen indicador de la evolución de la epidemia el número de pacientes hospitalizados y en UCI. Así, mientras que hace dos meses el 22-23% de los pacientes con síntomas eran ingresados en un hospital, y cerca de un 3% acababa en la UCI, en la actualidad son hospitalizados el 8% y solo un 1,5-2% terminan en UCI.

58 brotes abiertos

Fernando Simón ha informado en rueda de prensa de que actualmente en España hay 58 brotes detectados, “pero aunque técnicamente estén abiertos algunos ya no son de interés”, como por ejemplo los detectados en el País Vasco. Los que más preocupan a Sanidad son los de Lérida “donde la Generalitat se plantea aplicar confinamientos colectivos” si fuera necesario (aunque fuentes del Departamento de Salud lo han negado). Pero el epidemiólogo sostiene que esto “hay que hacerlo bien, con mucho cuidado y sensibilidad”, aunque afirma que siempre es preferible “sobreactuar a quedarse corto”. También siguen con atención lo que sucede en Huesca.

El responsable del CCCAES ha explicado dos tipos de brotes que les preocupan “no por su volumen, sino por lo que significan”. El primero de ellos es en aquellos contagios que se producen “por gente que se ha desplazado de otras comunidades autónomas, porque implican un tipo de riesgo que nos gustaría que no se hubiera producido”. Es decir, que sean debidos a movimientos que se produzcan “por motivos de ocio o personales”, aunque en estos casos “suelen ser brotes delimitados y controlados”.

Asimismo, se ha referido a lo que ha denominado “brotes mixtos”, que serían “los que se inician como familiares” y se expanden “al entrar en contacto con otros ambientes” (por ejemplo el lugar de trabajo de uno de los contagiados). Simón ha explicado que estos brotes les preocupan porque “nos indica que no es tan difícil que un brote familiar genere un brote comunitario”. Esto “nos lleva a mantener la tensión”, ha dicho. “Si voy a ver a mis primos esto puede contagiar a otros”, ha resumido, “ese tipo es el que nos interesa”.

Casos importados

La evolución de la pandemia en nuestro país es, por tanto, buena, pero “hay que seguir teniendo cuidado, en especial con lo que está pasando fuera (en el resto del mundo) y tratar de controlarlo”, ha subrayado Fernando Simón. En esta línea ha informado de que en los últimos siete días se han detectado en España 56 casos de viajeros procedentes de otros países. “Hay diez millones de casos en el mundo, ayer se detectaron 200.000 a nivel global, la mayoría de América”. Así, mientras en la Unión Europea “la mayor parte de los países tienen una tendencia muy favorable”, en el resto del mundo “están en fase ascendente, y el continente con la fase más álgida es el americano”. En EE UU se están produciendo muchos casos, “ha vuelto a repuntar”, y está informando de “40.000 casos al día”.