Sociedad

Simón alerta de que los jóvenes son ahora el grupo de riesgo: “Hay cuadros graves en UCI”

Ha pedido disculpas al sector turístico “si se ha sentido ofendido” por sus declaraciones en las que afirmaba que si los turistas de Reino Unido y Bélgica no vienen a España “es un riesgo que nos quitan”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado hoy que, actualmente, el grupo poblacional más afectado por el coronavirus, el que tiene un mayor número de contagios, es el de los jóvenes. Pero además ha alertado: “hay cuadros graves de pacientes jóvenes en UCI”, por lo que ha pedido a esta población que tenga “cuidado” con los riesgos.

Dentro del incremento actual de casos a nivel nacional “afecta fundamentalmente” a este sector, ya que en los grupos más mayores (de 60,70, 80 años...) el incremento del número de nuevos contagios es menor. Sin embargo, en los jóvenes “se quintuplica”, ha dicho Simón. Este dato estaría relacionado con el drástico de descenso de la edad media de los grupos vulnerables, que actualmente es de 45 años en las mujeres y de 41 años en los hombres, aunque en las últimas tres semanas la edad es incluso más baja: entre los 36 y los 38 años.

Las principales zonas de España donde actualmente hay una transmisión comunitaria importante son Aragón y Cataluña, donde se han producido gran parte de los brotes, si bien ha insistido en que en toda España hay trasmisión comunitaria. “La transmisión comunitaria sigue existiendo y es lo que nos está generando los problemas de brotes que estamos detectando en la actualidad”, ha apostillado, para informar de que cerca del 60% de los nuevos diagnósticos de Covid-19 son asintomáticos, los cuales provocan un mayor riesgo de transmisión del virus.

Disculpas al sector turístico

Durante la rueda de prensa de hoy, el director del CCAES ha pedido disculpas al sector turístico “si se ha sentido ofendido” por las declaraciones del pasado lunes en las que afirmaba que si los turistas de Reino Unido y Bélgica no vienen a España “es un riesgo que nos quitan”.

En este sentido, ha considerado este sector como “muy importante” para la economía, aunque ha puntualizado que “no es que tengamos que evitar que vengan turistas, pero eso no quiere decir que tengamos que asumir los riesgos que van asociados, igual que otros deben valorar los riesgos que puedan estar asociados a los turistas españoles”, ha argumentado Simón.

Considera de “mal gusto” que le pregunten por su viaje a Portugal

El epidemiólogo no ha querido dar explicaciones sobre sus recientes vacaciones de Portugal, durante las cuales se le fotografió haciendo surf en una playa en el Algarve, al ser interpelado por una periodista. “Entra dentro de mi vida personal”, ha declarado, y ha consideradio de “de mal gusto” que se le pregunte sobre este asunto durante una comparecencia pública para explicar “aspectos técnicos” sobre la situación del Covid-19 en España.

“Fuera de eso no voy a decir nada más. Si la gente es medianamente razonable, valorará lo que tenga que valorar; los que sean poco razonables lo valorarán como quieran”, ha zanjado.