Simón: “Hay doce provincias españolas en fase ascendente” de casos

Notifica 560 brotes, 77 más de los que se registraban el pasado jueves

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado esta tarde de 968 nuevos casos de coronavirus respecto al domingo (8.532 desde el viernes), aunque no se ha podido incluir los datos de Cataluña, Madrid y Navarra por “problemas técnicos”, y se ofrecerán mañana. En este momento hay un total de “560 brotes activos en nuestro país, con 12 provincias en fase ascendente”, y se ha constatado un aumento de positivos en la última semana, “la mayor parte asociados al ámbito familiar y social, al ocio nocturno”, ha declarado Simón. El director del CCAES ha asegurado que, además de en Cataluña y en Aragón, se detectan brotes con posibilidad de generar transmisión comunitaria en País Vasco, Andalucía y Murcia.

El epidemiólogo ha apuntado que los brotes en el ámbito laboral, sobre todo los asociados a temporeros, “han disminuido sustancialmente y el número de casos asociados también en la última semana o diez días”, gran parte gracias “a las medidas tomadas por las CCAA”. Sin embargo, ha advertido de que “en algunas residencias se está teniendo algún brote mayor de lo deseado”, pero “la mayor parte” en trabajadores.

Aunque hasta ahora el mayor incremento de casos se registraba en Aragón y Cataluña, la situación “poco a poco parece que se controla” en la mayor parte del territorio de estas comunidades, porque las cifras se están estabilizando. Sin embargo, “hay un incremento progresivo en varias autonomías que tenemos que seguir con muchísima atención”, y ha señalado especialmente dos puntos concretos: el área metropolitana de Barcelona y Madrid, donde por el aumento de casos detectados considera que “es mejor excederse con las medidas que quedarse cortos”, y donde la reacción “debe ser más rápida que en otros territorios”.

Simón ha insistido en que España no está cerca de una situación como la de marzo y abril: “No estamos en una situación especialmente grave, ni comparable con la de hace unos meses, pero sí hay un incremento progresivo en varias CCAA que tenemos que seguir con muchísima intención”.

En este sentido, ha informado de que el número de asintomáticos dentro de los positivos sigue siendo “muy alto”, más allá del 60%, y que la mortalidad se sitúa en torno al 0,4-0,6%, según un análisis de los últimos 15 días. No obstante, ha destacado que ha aumentado el número de casos positivos que se detectan con las pruebas PCR: “hay que tener mucho cuidado al valorarlo”, porque este hecho indicaría “un sentido contrario” a los otros dos aspectos.

Aplicación “Radar-Covid”

En la rueda de prensa Fernando Simón ha indicado que entre ésta y la próxima semana las comunidades autonónomas tendrán que comunicar si adoptan en sus territorios la aplicación móvil de rastreo de contactos de la COVID-19 desarrollada por el Gobierno, “Radar-COVID”’. El epidemiólogo ha detallado que esta mañana se ha reunido con representantes de todas las CCAA para comprobar su disposición a extender la herramienta en todo el territorio nacional, con el objetivo de estandarizar la aplicación como complemento a la labor que realizan ya los rastreadores de cada autonomía.

“El estudio piloto realizado en La Gomera ha demostrado que técnicamente es posible hacer lo que se propone la herramienta”, ha celebrado Simón, quien ha puntualizado, no obstante, que la aplicación “se ha probado en una población real, pero con unos condicionantes un poco artificiales, una población pequeña, en una isla pequeña, en la que la introducción de los casos ha sido pequeña”.

Por eso, pese a celebrar el desarrollo de la aplicación, se ha mostrado relativamente escéptico con cuál va a ser su utilidad real, resaltando que, si no es útil en esta segunda ola, sí que podría serlo de cara al futuro .