Illa: la segunda ola es “de menor intensidad”, pero hay que “estar preparados para todos los escenarios”

Asegura que la velocidad de crecimiento de la epidemia ahora “es más lenta”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a insistir hoy en que la segunda ola de la pandemia es “claramente distinta a la primera” porque tiene “menor intensidad” y una “velocidad de crecimiento más lenta, aunque las cifras parezcan similares a las de marzo o abril”. Además, ha señalado que la capacidad de diagnóstico de las comunidades autónomas “ha mejorado notablemente”, gracias a lo cual se detecta hasta seis o siete de cada diez positivos, en comparación con el 10% de los casos que se detectaron en la primera ola.

Illa ha hecho estas declaraciones durante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, donde ha indicado, no obstante, que “debemos estar preparados para todos los escenarios” porque la situación de la epidemia de COVID-19 en España es “dinámica y cambiante”. El titular de la cartera de Sanidad ha añadido que aunque la situación actual sea diferente “a la de hace cuatro meses” el virus continúa siendo “muy peligroso”, por lo que no hay que bajar la guardia.

Durante su comparecencia, Illa ha señalado que los planes de contingencia podrían ser puestos en marcha “en periodo muy corto” de tiempo, tal y como se prevé en el “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19” que fue aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. En el momento actual, Atención Primaria es la que desarrolla el “eje central” del combate contra el virus, según el ministro, “sobre la que está recayendo la mayor parte de diagnósticos y seguimientos”. Por ese motivo, es el “nivel asistencial que ahora mismo se encuentra más tensionado”, ha declarado el ministro. En lo que se refiere a las hospitalizaciones, ha reconocido que el número de camas ocupadas por pacientes de coronavirus está “creciendo poco a poco” (en este momento es del 9,6%), aunque en algunas comunidades autónomas llega al 25%. En este sentido, ha indicado que las Comunidad de Madrid es la que más preocupa a Sanidad, aunque ha hecho hincapié en las medidas tomadas por el ejecutivo regional para frenar los contagios, que en estos momentos son un tercio de los registrados en nuestro país.

Estrategia de vacunación

Salvador Illa ha hablado asimismo durante su comparecencia sobre el proceso de vacunación, que será “secuencial a medida que haya disponibilidad”, y ha apuntado que se priorizará a los “grupos prioritarios” que tengan un mayor riesgo frente al virus. “Es importante tener presente que el acceso general a la vacuna llevará un tiempo a partir de la disponibilidad de las primeras dosis. Por ello, aunque se irá vacunando a los colectivos priorizados de forma progresiva, como sociedad aún tenemos por delante un periodo de convivencia con el virus cuando lleguen las primeras vacunas”, ha afirmado. Por ese motivo, ha recordado a la población que la distancia social, el uso de mascarilla y la higiene de manos seguirán siendo fundamentales “durante varios meses”.