Simón: “La evolución de la epidemia no es buena, hay una evolución claramente ascendente”

Hace un llamamiento a la población de Madrid para que cumpla las medidas sanitarias para “si no controlar, sí estabilizar la situación”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado esta tarde en rueda de prensa sobre la epidemia de coronavirus en España que “existe un nivel de transmisión que en absoluto es deseable, por lo que la evolución no es buena". “A nivel nacional es ascendente, con pequeñas variaciones en los últimos 14 días”. En este momento hay comunidades autónomas con una evolución muy buena, “con tendencia descendente en 26 provincias”, pero en el resto (ocho) la pandemia está “en una evolución claramente ascendente”.

En este sentido, Simón ha indicado que el 35% de los casos que se notifican en toda España se están produciendo en la Comunidad de Madrid, “es la comunidad con más incidencia, y con mayor ocupación de camas (convencionales y de UCI)”. Por este motivo, más allá de las discrepancias políticas, ha hecho un llamamiento a la población, porque si “aplica las medidas conocidas (lavado de manos, mascarilla y distancia de seguridad) se puede, si no controlar la transmisión sí estabilizar la situación”.

El directo del CCAES ha señalado que los criterios para los confinamientos perimetrales que entran en vigor a partir del viernes por la noche tienen en cuenta tres aspectos: una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, a los que se suman la tasa de ocupación en UCI (qué mide que capacidad tenemos frente al virus y frente a la atención convencional) y la positividad de las pruebas PCR (que indica el nivel de transmisión). Por ese motivo, ha señalado que “no se puede jugar a rebajar la positividad, no se puede buscar estrategias para que baje”, con hechos como “buscar zonas donde la transmisión es baja para hacer PCR" y que los casos detectados sean menos". A este respecto ha reiterado que “el objetivo debe ser bajar la incidencia, no la positividad”.

Felicitación a la comunidad educativa

El epidemiólogo ha querido mostrar su agradecimiento esta tarde “a profesores, padres, niños y adolescentes" porque hasta este momento “el impacto de la vuelto al colegio en la transmisión está siendo muy limitado”. Así, ha indicado que “ha habido algunos brotes, cierre de aulas... pero el impacto global no está siendo importante”. De este hecho “se puede sacar una segunda lectura” -ha afirmado- y es que “si se hace un esfuerzo, si se hacen las cosas bien, se puede controlar la transmisión”.