Coronavirus

Simón reacciona por fin: “la evolución de la epidemia no es buena, los datos empiezan a preocupar”

Con 20.986 casos más notificados que ayer, el director del CCAES afirma que hay controlar la transmisión para que evitar que la ocupación en hospitales y UCI tenga «un impacto importante en el sistema sanitario»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, hoy en la rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia22 OCTUBRE 2020 CORONAVIRUS;COVID-19;PANDEMIA;ENFERMEDADEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL22/10/2020
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, hoy en la rueda de prensa en Moncloa para informar de la evolución de la pandemia22 OCTUBRE 2020 CORONAVIRUS;COVID-19;PANDEMIA;ENFERMEDADEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL22/10/2020EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado hoy en rueda de prensa que la cifra de incidencia acumulada de 348 por 100.000 que tiene ahora mismo España «está muy por encima de los objetivos de riesgo que estábamos marcando, nos debe hacer reflexionar». En este sentido, ha remarcado que la evolución de la epidemia en nuestro país «no es buena» porque «vamos hacia arriba, aunque un poco más despacio que los demás» (en referencia al resto de países europeos), pero «no sabemos lo que va a pasar en los próximos días», ha señalado el experto.

El aumento de casos tiene una clara consecuencia en la ocupación hospitalaria. En este momento hay un total de 14.160 personas ingresadas en un centro hospitalario de nuestro país por Covid-19, lo que supone una tasa de ocupación del 11,8%. Además, un total de 1.966 pacientes permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa ya una ocupación del 21,85%. A este respecto Fernando Simón indicó que «los datos empiezan a preocupar, porque la ocupación está aumentando muy progresivamente». Este hecho puede provocar que en algunas comunidades autónomas, territorios o ciertos hospitales en concreto se tenga que «limitar la actividad rutinaria», algo que no es deseable: «el objetivo es no tener que renunciar» a esas actuaciones. Para ello hay que controlar la transmisión para que evitar que la ocupación en hospitales y UCI tenga «un impacto importante en el sistema sanitario».

«Hacemos un gran esfuerzo diagnóstico, pero la incidencia pese a todo sigue subiendo», ha declarado el director del CCAES, por lo que considera imprescindible «aplicar las medidas de control». Y ha añadido: «estamos cansados, pero hay que hacer un esfuerzo extra» para lograr controlar la transmisión. El epidemiólogo indicó que la restricción de la movilidad nocturna (con medidas como el toque de queda) «podría favorecer mucho el control de la transmisión» en los territorios que actualmente son focos de contagio.