Especiales

Coronavirus

Los médicos repetirán la huelga general el último martes de cada mes

Ni Gobierno, ni Ministerio les ha recibido hoy para frenar el paro, seguido por el 85% de los 149.000 profesionales de la sanidad pública

“Hace 25 años que no se registraba una huelga general de médicos y es una pena que el ministro Illa ni se haya molestado en recibirnos”, declaraba a LA RAZÓN el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, tras leer un manifiesto ante el Congreso de los Diputados en el que recordaba cómo se “ha tendido la mano al Gobierno mil veces” pero “la ha rechazado” para que retire el “decreto de la infamia”. “Nos vemos obligados a iniciar una huelga general que no sabemos cuánto durará”, aseguran los sanitarios en el manifiesto, en el que dejan claro que no piensan permitir ni a éste ni a ningún otro Ejecutivo que “desmantelen la sanidad pública”. Los médicos, que alcanzan los 149.000 en la sanidad pública española, repetirán la huelga el último martes de cada mes, excepto si es festivo, hasta que el Ejecutivo retire el Real Decreto Ley 29/2020, del 29 de septiembre pasado, porque es el “mayor atentado que se ha perpetrado a la sanidad pública española, a la seguridad de los pacientes y a los derechos incluso como trabajadores".

La CESM indicaba que, según sus cálaculos, el seguimiento es del 85% en toda España. En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha cifrado en un 7,65 % el seguimiento global de la huelga, que en esta región coincide además con una en hospitales convocada por el sindicato de médicos AMYTS.