Covid-19

¿Cuánto ahorrará en mascarillas una familia con la reducción del IVA al 4%?

Se estima que al año, la rebaja del IVA al 4% se traducirá en un ahorro en mascarillas de entre 96 y 228 euros

Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas en la farmacia
Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas en la farmaciaJesús HellínEuropa Press

El Gobierno anunció el pasado miércoles que el IVA de las mascarillasse reduce del 21% al 4% para abaratar su precio final para el consumidor. Una rebaja fiscal que llega tras varios meses de intenso debate político y bajo la premisa del Gobierno de que, para llevarlo a cabo, necesitaba una orden procedente de la Comisión Europea, algo que ha desmentido Bruselas al afirmar que no era necesaria la luz verde previa del Ejecutivo comunitario porque no sancionaría al país que lo hiciera.

La reducción del IVA al 4% lleva pareja un recorte del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, un coste que se abordará este jueves en una Comisión Interterritorial. En la sesión parlamentaria de ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que el Gobierno estará vigilante para que esta bajada del IVA se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial.

De este modo, ¿cuánto será el ahorro en mascarillas para una familia con la reducción del IVA al 4%? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho sus estimaciones tomando como referencia una familia de cuatro miembros, para la cual prevé un ahorro mensual de unos 8 euros si usan mascarillas higiénicas desechables y de hasta 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas.

Un ahorro que se incrementará cuanto mayor sea el gasto habitual en mascarillas, cuyo uso máximo recomendado es de 4 horas. Y es que la OCU estima que el gasto mensual en mascarillas para esta familia puede ser como mínimo de 24 euros, pero explica que “fácilmente puede subir al doble, o incluso más”. En definitiva, la OCU afirma que esta rebaja del IVA se traducirá en un ahorro de entre 96 y 228 euros al año.