Pandemia

Ventilación natural: la mejor forma para luchar contra la Covid en las aulas

Padres y pediatras recuerdan que el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 es 20 veces menor en espacios abiertos

Estudiantes del colegio de un colegio de Sevilla
Estudiantes del colegio de un colegio de SevillaServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) abogan por la ventilación natural como una de las maneras más efectivas de luchar contra la Covid-19 en las aulas. Así lo aseguran en un comunicado, en el que resaltan que el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 es 20 veces menor en espacios abiertos, y en el que lamentan que el 99% de los centros educativos no cuenta con un plan para mejorar la calidad del aire en su interior.

Ambas instituciones han elaborado diversos materiales y un vídeo explicativo que puede visionarse a través del canal de YouTube de la AEP. Padres y pediatras recuerdan que “todas las evidencias científicas apoyan que hay una menor transmisión de enfermedades en entornos al aire libre” y que “la luz solar directa puede suprimir la enfermedad en las superficies más rápidamente”.

“La ventilación natural es insustituible”, asegura en un comunicado el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, quien recalca la necesidad de que la ventilación sea “continua y constante”, por lo que aconseja mantener abiertas ventanas y puertas e incorporar un sensor de CO2 en los centros educativos, para poder monitorizar su nivel en las aulas y comprobar que se sitúa siempre por debajo de 700 partes por millón. Según apunta, en invierno, en la mayoría de las ocasiones se puede conseguir este objetivo con una apertura parcial de las ventanas de 10 a 30 centímetros”.