Pandemia

¿Cuánto tiempo deberías pasar como máximo en una tienda estas Navidades?

“En realidad, cuanto menos tiempo pases en ellas, más seguro estarás”, opina Lucy Yardley, profesora de la Universidad de Southampton

Compras en el Black Friday.
Compras en el Black Friday.Jesús G. FeriaLa Razon

En menos de un mes llega la Navidad y, aunque este año será muy diferente de los anteriores, parece que el espíritu navideño sigue intacto y que salimos a la calle más que nunca.

El encendido del alumbrado navideño y el ‘Black Friday’, ha provocado que cientos de personas se hayan echado a las calles este fin de semana, ocasionando incluso aglomeraciones en Madrid y Málaga. Ir de compras es un clásico de la Navidad, pero en pandemia puede llegar a ser una actividad de riesgo.

Lucy Yardley, profesora en Psicología de la Salud en la Universidad de Southampton, Reino Unido, ha advertido que no deberíamos pasar en el interior de las tiendas más de 15 minutos, según recoge el Mirror.

“La regla que es útil para el rastreo de contactos es que si pasas 15 minutos con alguien a menos de dos metros, definitivamente has tenido un contacto potencialmente infeccioso con ellos”, explica Yardley.

La experta lo tiene muy claro: “Así que es una cantidad de tiempo bastante generosa, no estoy segura de que la mayoría de nosotros necesitamos esa cantidad de tiempo en una tienda. Y, en realidad, cuanto menos tiempo pases en ellas, más seguro estarás. Si pasas tiempo suficientemente cerca de alguien, entonces no se necesitan 15 minutos para captar el virus”

No obstante, Yardley confirma que mientras la gente se ciña a las reglas de distanciamiento social y use mascarilla en el interior, las compras navideñas “no son lo más peligroso”. Si sigues las medidas de seguridad, por supuesto, todo será más fácil.