Medidas

¿Qué restricciones habrá en Nochevieja en cada comunidad autónoma?

Algunas comunidades autónomas han aumentado las restricciones de cara a Nochevieja y Extremadura las endurecerá aun más a partir de mañana, 1 de enero

Agentes de seguridad custodian la madrileña Puerta del Sol para evitar aglomeraciones el día antes de las campanadas.
Agentes de seguridad custodian la madrileña Puerta del Sol para evitar aglomeraciones el día antes de las campanadas.Gonzalo PérezLa Razón

Algunas comunidades autónomas han decidido endurecer sus restricciones de cara a la Nochevieja tras el aumento de casos de coronavirus registrados. La tendencia al alza ha obligado a algunos territorios, como por ejemplo Baleares o Cantabria, a endurecer sus medidas para reducir al mínimo posible los contactos durante la noche del 31 de diciembre. De este modo, así queda el mapa de restricciones en todos los territorios de nuestro país.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que las actuales restricciones que existen en Andalucía no van a sufrir modificaciones “al menos esta semana”, cuando se celebra el fin de año.

En la comunidad se permite la entrada y salida hasta el 6 de enero por reagrupación familiar y visitas a los allegados. Los comercios tienen que cerrar a las 22:30 horas, y la hostelería tiene dos tramos: hasta las 18:00 horas y entre las 20:00 horas y las 22:30 horas.

El toque de queda es entre las 23:00 horas y las 06:00 horas, pero en la Nochevieja se retrasa a las 01:30 horas; y los días 31 de diciembre y el 1 de enero se permiten reuniones de hasta 10 personas.

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que no cree que se tomen más restricciones de cara a Nochevieja, “como sí están haciendo las comunidades vecinas”, entre las que ha citado Cataluña y Navarra: “A la vista de cómo evolucionen los datos se tomará una medida u otra”, ha zanjado. De este modo, solo se permitirán entradas o salidas para reuniones con familiares residentes entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Las reuniones serán de un máximo de 10 personas.

El toque de queda en Aragón está fijado desde las 23:00 horas hasta las 6:00. Sin embargo, en Nochevieja se retrasa hasta la 1:30 de la madrugada.

Asturias

Asturias mantiene el límite de 6 personas de dos núcleos familiares en las reuniones de la Nochevieja, en la que en la que el toque de queda se ha establecido entre 00:30 horas y las 07:00 horas de esa madrugada, al igual que en Reyes. La comunidad sigue con el cierre perimetral, aunque permite la entrada y salida hacia otros territorios para visitar a familiares y allegados. En esta región no se permite superar el máximo de 6 personas en las reuniones familiares celebradas en Nochevieja y Año Nuevo.

Baleares

El Consell de Govern ha aprobado este lunes medidas “más duras” de nivel 4 para Mallorca, por lo que las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de la isla cerrarán a las 18:00 horas a partir de mañana y los comercios a las 20:00 horas. Además, se mantiene dos semanas más el toque de queda a las 22:00 horas, incluida la Nochevieja.

En Formentera se ha decretado el nivel 3 de alerta sanitaria, así las reuniones sociales pasan a estar limitadas a 6 personas. Las restricciones varían por islas en función de la incidencia del virus, mucho menor en Ibiza y Menorca. También, no hay límites a la movilidad interior y se puede entrar en el archipiélago, tanto desde el resto de España como desde el extranjero, si se dispone de una PCR negativa.

Canarias

El toque de queda en Canarias es desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. En Nochevieja se retrasará hasta la 1:30 de la madrugada. El número máximo de personas en las reuniones familiares es de 10 personas y el horario de restauración hasta el toque de queda. Estas normas son para todas las islas excepto Tenerife, en la que por la pandemia hay más restricciones en horarios y aforos. Se exige PCR negativa para viajar a las islas.

En el caso de Tenerife, el toque de queda nocturno es desde las 22:00 horas, mientras que en Nochevieja se atrasa hasta poco después de las uvas, a las 00:30 horas. Las reuniones están limitadas a un máximo de 6 personas y no se puede entrar y salir de la isla, excepto en determinados casos.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha anunciado este lunes que endurece las restricciones planteadas para los días navideños, de modo que para la Nochevieja se adelanta el toque de queda a las 00:30 horas frente a la 01:30 horas que estaba vigente y para ese día y Año Nuevo se reduce el número máximo en los grupos, que pasa de 10 personas a 6.

Castilla y León

En Castilla y León hay confinamiento perimetral hasta el 10 de enero, pero los familiares, no los allegados, podrán entrar entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Las reuniones tienen un máximo de 10 personas procedentes de dos unidades de convivencia.

El 31 de diciembre se mantiene, como horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, las 22:00 horas y el toque de queda se establece a la 01:30 horas.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha sigue vigente el decreto de medidas que establece el toque de queda en la Nochevieja a las 00:30 horas. Se pueden reunir hasta un máximo de 10 personas en el entorno privado en las comidas y cenas de los días 31 y 1 y está permitido salir de la región para visitar a familiares y allegados hasta Reyes.

Cataluña

La Generalitat ha decidido mantener las restricciones en vigor hasta el 11 de enero. De esta forma, seguirá vigente el límite de reuniones de 6 personas, con la excepción de Nochevieja, cuando se podrán ampliar a 10 personas siempre que no excedan dos burbujas de convivencia, el toque de queda nocturno se mantiene a las 22:00 horas y en Nochevieja se amplía a la 1 de la madrugada.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana siguen vigentes las medidas en vigor. Además del cierre perimetral de la región, sin días de excepción, se limita la circulación de personas entre las 23:00 horas y las 06:00 horas, que se alargará hasta la medianoche en Nochevieja, y la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no podrá superar las 6 personas.

Extremadura

Extremadura endurece las restricciones y cerrará sus locales de hostelería entre las 18:00 horas y 20:00 horas en la Nochevieja y permitirá reuniones de un máximo de 10 personas en las cenas que se celebren en los domicilios, únicamente de familiares. Flexibilizará la limitación de movilidad nocturna hasta las 00:30 horas, para que las personas puedan regresar a sus residencias si han tomado las uvas en otro domicilio.

Sin embargo, a partir de mañana se incrementa del 3 al 4 el nivel de alerta ante las cifras “malas sin paliativos” de Covid-19 que acumula la región, y desde este viernes, 1 de enero, y durante 14 días revisables “en todo momento”, reduce a las 22,00 horas el ‘toque de queda’ en toda la comunidad.

Además, y dentro de varias medidas lanzadas a la población “absolutamente claras” y ante las que “no cabe interpretación” sino “simplemente cumplirlas”, el Ejecutivo regional estipula --también desde este 1 de enero y durante 14 días revisables-- que el aforo de los locales comerciales independientemente de que se encuentren en un centro comercial o estén ubicados de forma independiente será del 30 por ciento.

Asimismo, en el ámbito de la hostelería se disminuye el tamaño de los grupos que pueden sentarse en una mesa o agrupaciones de mesas, sean en el exterior o en el interior, de tal forma que se pasa de la posibilidad de reunión de seis personas a grupos de cuatro personas.

También quedan prohibidas todas las competiciones deportivas no regladas que tengan la condición de un torneo que se celebra de forma amateur, es decir, “las pachangas”.

Galicia

En Galicia se mantienen las mismas restricciones que en Nochebuena y Navidad. La Xunta recomienda reunirse solo con el núcleo familiar conviviente. De lo contrario, el límite es de dos burbujas y 6 personas. La movilidad está permitida desde el 30 de diciembre hasta las 23:00 horas del 1 de enero El toque de queda nocturno se atrasa hasta la 1:30 en Nochevieja.

Las limitaciones para hostelería cambian en los niveles de restricción medio alto y alto, de manera que se podrá cerrar a las 18:00 horas en lugar de las 17:00 horas del límite actual. El día de Año Nuevo, además, las cafeterías tienen el horario de apertura a las 11:00 horas.

Madrid

La Comunidad restringirá la movilidad desde este lunes hasta el 11 de enero en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región. Serán por lo tanto un total de diez zonas sanitarias básicas de salud en las que estará prohibido entrar o salir, salvo por una causa justificada.

No obstante, el Gobierno regional dejará de aplicar estas restricciones en zonas sanitarias los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, por lo que en estas fechas los vecinos afectados podrán moverse libremente por la región.

Más allá de estas medidas, los madrileños están afectado por el cierre perimetral de la comunidad, que prohíbe las entradas y salidas de la región hasta el 6 de enero salvo excepciones, como las visitas a familiares y allegados.

Continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada. Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, con motivo de la Nochevieja, este toque de queda nocturno se reduce de 01:30 horas a 06:00 horas.

Murcia

El Gobierno murciano ha decidido mantener que los días 31 y 1 de enero los establecimientos hosteleros cierren entre las 18:00 horas y las 21:00 horas, para evitar aglomeraciones en el denominado “tardeo”, mientras que esos días se limitarán a 10 personas de hasta de tres núcleos familiares. El toque de queda se mantiene hasta la 01:30 horas del 1 de enero.

El ejecutivo autonómico también mantiene el cierre perimetral de la comunidad, salvo para familiares de residentes en la Región de Murcia, que podrán solicitar realizarse una prueba de antígenos.

Navarra

Navarra no flexibilizará, como estaba previsto, las medidas de prevención ante la evolución de la pandemia de los últimos días. De este modo, no se levantará el cierre perimetral, los encuentros familiares serán de un máximo de 6 personas de dos unidades convivenciales y el toque de queda se mantendrá a las 23:00 horas en Nochevieja.

País Vasco

En Euskadi el confinamiento perimetral se ha reducido al periodo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, el número de máximo de personas en las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo será de 6. La limitación de la movilidad nocturna se ha adelantado a las 00:30 horas el 31 y tanto la hostelería como el comercio deberán cerrar este jueves a las 18:00 horas.

La Rioja

Se mantienen las restricciones en la comunidad. El cierre perimetral se abre para los familiares del 30 de diciembre al 2 de enero y bares y cafeterías cerrados a las 20:00 horas, los restaurantes hasta las 23:00 horas coincidiendo con el toque de queda. En Nochevieja se limita la circulación de personas por la vía pública desde la 1:30.

Ceuta

El Gobierno de la ciudad autónoma ha publicado un nuevo decreto que estará vigente hasta después de Reyes con medidas específicas como suspender las pruebas deportivas.

El decreto, que estará vigente hasta las 00:00 horas del 10 de enero, incluye mantener las restricciones a los viajes a la Península salvo en los desplazamientos justificados como acudir a reuniones familiares, algo que antes no estaba permitido.

Melilla

En Melilla, el confinamiento nocturno comenzará en Nochevieja dos horas más tarde de lo habitual, a la 01:00 horas, si bien el resto de medidas se mantienen igual, con un máximo de 6 personas en los encuentros familiares para la celebración de comidas y cenas navideñas de los días 31 de diciembre y 1 de enero, salvo que se trate de convivientes.