Vacunas

La Comisión Europea autoriza la vacuna de Moderna, la segunda que se distribuirá en España

La licencia para su comercialización es válida durante un año. Bruselas ya llegó a un acuerdo con esta compañía para el suministro de 160 millones de viales, de los que a España le corresponderían 16

La Comisión Europea (CE) ha concedido una licencia condicional a Moderna para el uso en los países europeos de su vacuna contra la Covid-19, sólo unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diese luz verde al suero desarrollado por este laboratorio. Se trata de una autorización condicionada, válida durante un año, y que podrá ser suministrada a partir de los 18 años.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se ha felicitado por la decisión de la Agencia comunitaria. “Hemos autorizado la vacuna de Moderna, la segunda vacuna aprobada en la UE”, ha escrito en su cuenta de Twitter. Bruselas ya llegó a un acuerdo con esta compañía para el suministro de 160 millones de viales, de los que a España le corresponderían 16 millones según su población. De esta forma, el antídoto desarrollada por Moderna se convierte en el segundo que será inyectado a los europeos, después de la vacuna de Pfizer cuya aprobación tuvo lugar el pasado 21 de diciembre.

La decisión de la EMA llega en medio de una fuerte polémica por la tardanza de muchos países europeos en la campaña de vacunación, que arrancó el pasado día 27, y la escasez de dosis. La propia agencia mantuvo una reunión el pasado 4 de enero para intentar que la luz verde a la vacuna de Moderna se adelantara, pero decidió posponer su beneplácito ya que necesitaba más información por parte del laboratorio. Además, el ejecutivo comunitario está negociando con Pfizer el aumento de la producción para que más europeos puedan tener acceso a la vacuna.

La vacuna de Moderna utiliza la misma tecnología que la de Pfizer, el ARN mensajero, pero su conservación a -2 o -8 grados la hace más competitiva que antes mencionada que necesita una refrigeración a -70 grados. En total, Bruselas ha firmado acuerdo de compra con un total de seis laboratorios.