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Los consejos de la Guardia Civil y la DGT para conducir con nieve o hielo

La borrasca ‘Filomena’ dejará mucha nieve y hielo en muchas carreteras de nuestro país

Dos personas ponen las cadenas a las ruedas de su coche en una carretera del Pirineo aragonés, en Huesca
Dos personas ponen las cadenas a las ruedas de su coche en una carretera del Pirineo aragonés, en HuescaVeronica Lacasa / Veronica LacasaVeronica Lacasa / Veronica Lacas

La borrasca ‘Filomena’ azotará a gran parte de España desde hoy, en forma de nieve, frío y viento, hasta el final de la semana, provocando grandes nevadas. Se espera que a partir del próximo jueves se produzca uno de los episodios de nieve más extensos de los últimos años, que afectará principalmente a las zonas en el este y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León.

Estas no son buenas condiciones climatológicas para conducir. Por este motivo, tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico (DGT) han publicado diferentes mensajes de alerta a través de sus redes sociales para concienciar a los conductores de que deben tomar muchas más precauciones en la carretera dadas estas circunstancias.

En este sentido, la DGT recomienda que si hay nieve en la carretera lo mejor es aplazar el viaje hasta que mejores el tiempo. También, aconseja mirar en su página web el estado de las carreteras antes de iniciar el viaje.

Si no es posible suspender el viaje, la Guardia Civil recomienda llevar cadenas por si la nevada nos pilla conduciendo, utilizar marchas largas, reducir la velocidad a menos de 40 km/h, aumentar la distancia de seguridad, frenar suavemente y llevar el móvil cargado. A esto, la DGT añade que es importante tener lleno el depósito de combustible del coche, llevar abrigos, ropa de invierno y alimentos y quitar la nieve de los faros, el limpiaparabrisas y el guardabarros.

¿Y para que debemos utilizar las marchas largas? Pues para evitar que el coche patine si se forman placas de hielo. Apenas se ven y a menos de tres grados es muy común que aparezcan en la calzada. Hay que tener especial atención con las placas de hielo en los puertos de montaña, puentes, pasos subterráneos, zonas sombrías y por la noche porque es cuando más se forman.

Al pasar por encima de una placa de hielo, hay que poner marchas largas, sujetar el volante con firmeza, levantar el pie del acelerador y frenar suavemente. También debemos evitar hacer maniobras bruscas.

¿Cómo poner las cadenas para la nieve en las ruedas del coche?

Las cadenas se colocan en las ruedas motrices, aquellas que reciben la fuerza del motor y con ellas se aconseja no circular a más de 50 km/h.

La DGT ha publicado un vídeo explicativo en su cuenta de Twitter muy útil para conocer como colocar las cadenas en las ruedas. Además, se recomienda consultar las recomendaciones del fabricante y no saltarse ningún punto importante.

El código de colores para circular con la nieve

La Guardia Civil recuerda que existe un código de colores que regulan la circulación en función del estado de la calzada por la nieve:

Verde: se muestra cuando comienza a nevar. Se prohíbe pasar de 100 km/h en autovías y autopistas y 80 km/h en el resto de vías, los camiones deben circular por el carril derecho y hay que evitar puesto de montaña.

Amarillo: se muestra cuando la calzada está parcialmente cubierta. Se prohíbe la circulación de camiones, turismos y autobuses no pueden pasar de 60 km/h y en curvas y descensos hay que reducir aún mas la velocidad.

Rojo: se muestra cuando la carretera está cubierta de nieve. Se prohíbe circular a camiones, autobuses y vehículos articulados y solo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno.

Negro: se muestra cuando hay mucho espesor. Significa que la carretera está cerrada, se prohíbe la circulación y existe riesgo de quedarse inmovilizado.