Coronavirus

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna

Las dosis se distribuirán de forma equitativa entre las diferentes Comunidades Autónomas en los próximos días

Cajas con la vacuna de Moderna
Cajas con la vacuna de ModernaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra la Covid-19 han llegado a España a las 8.00 horas de la mañana en un camión procedente de Bélgica, que las ha transportado a un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular.

Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha precisado que en los próximos días las dosis serán distribuidas de forma equitativa entre las comunidades.

Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara.

Según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se espera que en unas semanas se reciban unas 600.000 dosis. En los próximos días, tal y como han detallado desde La Moncloa, se van a distribuir a las comunidades autónomas de forma “equitativa”.

Illa explicó que la llegada de esta nueva vacuna no altera el plan de vacunación fijado y se seguirá vacunando a los ciudadanos en función de los grupos poblacionales ya establecidos, empezando por los mayores y el personal sanitario de primera línea.

Como la Pfizer/BioNTech, funciona con dos dosis, aunque esta cuesta menos de 30 euros y tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación.

Los laboratorios Rovi tienen ya preparada su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comenzar a producir este medicamento, pero no fabricará el principio activo, sino que se encargará de producir viales, descongelar, envasar y etiquetar el suero.