Detectan una nueva variante del coronavirus en Alemania

No se ha determinado hasta el momento si reviste mayor riesgo

Test de coronavirus en una empresa alemana
Test de coronavirus en una empresa alemanaSASCHA STEINBACHEFE

Virólogos alemanes investigan una posible nueva variante de la Covid-19 detectada en una clínica de Garmisch-Partenkirchen, en Baviera, según informaciones de la televisión pública ARD, que se remite a fuentes sanitarias locales. Entre los expertos que están analizando el caso se encuentra Christian Drosten, director de Virología de la clínica universitaria de La Charité, en Berlín, y virólogo de referencia en Alemania.

El origen de la sospecha es un brote surgido en la clínica de Garmisch-Partenkirchen, en que se confirmaron 73 positivos -entre pacientes y personal médicos-; en tres de esos casos parece tratarse de una variante hasta desconocida, aunque no se ha determinado hasta el momento si reviste mayor riesgo.

En Alemania se ha registrado en los últimos días una clara desaceleración de los nuevos contagios, aunque las autoridades sanitarias y el gobierno de Angela Merkel alertan contra una eventual extensión de la variante británica o la sudafricana.

Controlar la propagación en territorio alemán de estas nuevas variantes es clave porque estas mutaciones parecen ser más infecciosas, argumentó hoy el ministro de Sanidad, Jens Spahn. “Parece que no afectan a la gravedad de la enfermedad. Pero infectan a muchas más personas. Eso significa más hospitalizados y una mayor ocupación de las uci”, recalcó.

El total de muertes con o por Covid-19 desde el inicio de la pandemia se sitúa en Alemania 46.633 y el de contagios alcanza los 2.040.659, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. En las últimas 24 horas se verificaron 7.141 nuevos casos de Covid y 214 muertes, las menores cifras en semanas.

Merkel se reunirá mañana con los líderes regionales, una semana antes de lo previsto, para analizar la evolución de la pandemia. Tanto desde los “Länder” -estados federados- como desde el gobierno se ha apuntado a una posible prolongación de las restricciones o nuevas medidas, incluido el toque de queda nocturno.

Desde principios de noviembre está cerrado todo el ocio, la vida cultural y la gastronomía, situación que se amplió con la entrada en diciembre a toda la actividad comercial o servicios no esenciales. La actividad escolar presencial no se ha reanudado tras las vacaciones navideñas ni se prevé que lo hagan hasta entrado febrero. Efe