Educación

“Liceo Europa es un colegio independiente, innovador, internacional e integral”

El colegio Liceo Europa de Zaragoza celebra este año el 55º aniversario de su fundación. Para conocer con más detalle cuál es su realidad actual, hablamos con su director, Manuel Zapater Galve

Entre 2015 y 2018, Liceo Europa realizó una renovación completa de espacios en Educación Infantil y Primaria, adaptándolos a las metodologías pedagógicas más avanzadas.
Entre 2015 y 2018, Liceo Europa realizó una renovación completa de espacios en Educación Infantil y Primaria, adaptándolos a las metodologías pedagógicas más avanzadas.Liceo EuropeoLa Razón

¿Cuáles son los orígenes de Liceo Europa?

Liceo Europa nació en 1966 de la mano de Ricardo Zapater y María del Carmen Galve. El balance de todos estos años es muy positivo, con un gran cambio en todos los aspectos desde que el colegio comenzó su andadura con 30 alumnos hasta el día de hoy, que son más de 650. Esa evolución ha ido marcada por la constante innovación educativa, que nos ha permitido incluir actividades como golf o natación dentro del currículo. El colegio ha sido galardonado con múltiples premios gracias a su especialización en Inteligencias Múltiples y es fruto de estudio en muchas Universidades de Educación.

¿Qué elementos hacen único a Liceo Europa?

Cada colegio es único, pues la clave de la diferenciación la marcan aspectos tan importantes como su filosofía y metodología de trabajo, sus instalaciones y las personas que forman parte del mismo. Teniendo en cuenta esto, nuestro colegio está especializado en el trabajo con metodología de Inteligencias Múltiples y eso no se basa solo en la forma de enseñar, sino también en las instalaciones y en cada una de las actividades que llevamos a cabo. El método UCMAS para trabajar la inteligencia lógico-matemática es otro ejemplo innovador y diferenciador del centro, como también lo es un método de introducción a la lectoescritura propio que está patentado y ha recibido diversos premios y reconocimientos.

El Liceo Europa concibe la acción educadora como un proceso condicionado por una serie de principios y valores que constituyen el ideario del centro.
El Liceo Europa concibe la acción educadora como un proceso condicionado por una serie de principios y valores que constituyen el ideario del centro.@ KIMWENDT.COMLa Razón

¿Cómo definirían su filosofía de trabajo?

El Liceo Europa concibe la acción educadora como un proceso condicionado por una serie de principios y valores que constituyen el ideario del centro y que le convierten en independiente (no está ligado a instituciones religiosas, políticas o económicas), innovador para adaptarse a los cambios de la sociedad, internacional e integral, porque así es la formación que reciben nuestros alumnos.

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del colegio?

El papel de las familias es primordial, las que eligen al Liceo entre los demás Colegios es porque están de acuerdo con nuestra filosofía y metodología. Por otro lado, exceptuando la forma de trabajar de este año a causa de la pandemia, las familias se implican mucho en las actividades del centro, sobre todo en la etapa de Infantil. La comunicación familia-escuela es muy importante, de ahí que hayamos implantado una plataforma llamada Gestweb que permite a las familias estar al tanto de todo lo que ocurre en el colegio y conocer datos relativos a las calificaciones, asistencia, convocatoria de exámenes…

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

Sin duda. El colegio Liceo Europa desarrolla una metodología de aprendizaje pionera con la que los alumnos aprenden a pensar, relacionarse, convivir, resolver retos de aprendizaje y tomar decisiones en un ambiente de creatividad, alegría, confianza, autoestima, motivación y afán de superación. El desarrollo de este proyecto se adapta a las diferentes etapas educativas mediante los programas Small World (niños de 1 a 3 años), Superkid (Educación Infantil), School (Primaria) y College (Secundaria) y cuida mucho el modo de trabajar la Inteligencia Emocional a lo largo de todas las etapas educativas. También es innovador el programa creado junto con la Fundación DROM, que se dirige a futuros deportistas de élite para que puedan compatibilizar estudios y deporte.

¿Qué importancia otorgan a los idiomas en el centro?

La formación en idiomas es fundamental en todas las etapas educativas del colegio. Los alumnos viven una inmersión lingüística en inglés desde Small World y aprenden francés a partir de los 3 años. Además, desde el colegio se les prepara para los exámenes de acreditación: Trinity College, Universidad de Cambridge, Escuela Oficial de Idiomas, Institut Français, Goethe Institute e Instituto Confucio. Los alumnos pueden disfrutar de estancias en el extranjero desde sexto de primaria a países como Irlanda, Estados Unidos, Francia e Italia y de cursos intensivos de inglés en verano. Por otro lado, el Bachillerato Dual permite a los alumnos de bachillerato obtener dos titulaciones simultáneas de convalidación internacional: el Bachillerato español y el American High School Diploma.

Liceo Europa nació en 1966 de la mano de Ricardo Zapater y María del Carmen Galve.
Liceo Europa nació en 1966 de la mano de Ricardo Zapater y María del Carmen Galve.MAITE SANTONJA / BIQUBICALa Razón

UNA TRAYECTORIA LLENA DE HITOS

El Colegio Liceo Europa tiene una larga experiencia internacional que abarca desde una ambiciosa política de intercambios y estancias internacionales, hasta el hecho de haber alojado en sus instalaciones a centros extranjeros como el American School of Zaragoza o el Colegio Adam Opel.

En todos estos años, el colegio ha seguido creciendo y alcanzando nuevos logros, algunos de los cuales son:

- 2004. Se inaugura la piscina cubierta, una de las mejores piscinas escolares cubiertas de España.

- 2010. El Colegio se proclama Campeón de Europa en el Rally Matemático sin Fronteras.

- 2011. UNICEF designa al colegio como “Primera Escuela Amiga de Aragón”.

- 2012-2013: Liceo Europa obtiene las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

- 2013. El centro recibe el Nivel nº2 en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. Ese mismo año se inaugura Small World con instalaciones específicas para niños de uno a tres años.

- 2014. El Club Triatlon Europa obtiene el título de Mejor Club de Atletismo de Aragón. El centro recibe el Premio Medio Ambiente Aragonés en el ámbito académico y se convierte además en el primer colegio en implantar el golf como deporte escolar.

- 2015. Liceo Europa recibe el premio a la Mejor Institución Privada de Educación por la revista “Ejecutivos” y tres de sus alumnos resultan finalistas del European Youth Parliament.

- 2016. El colegio conmemora el 50º Aniversario de su fundación.

UNA REFORMA INNOVADORA

Entre 2015 y 2018, Liceo Europa realizó una renovación completa de espacios en Educación Infantil y Primaria, adaptándolos a las metodologías pedagógicas más avanzadas. El diseño corrió a cargo de la arquitecta Rosan Bosch y el gabinete Alarcón y Matosas. Hoy, el centro es un referente en innovación constante en sostenibilidad, arquitectura, espacios educativos y metodologías para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples. De ello dan fe los premios y reconocimientos recibidos, como la participación en congresos estatales e internacionales (junto a colegios de Japón, Alemania y Finlandia), la designación por el influencer inglés Creative Review como uno de los seis colegios más impactantes del mundo, exponentes de la “Arquitectura del Cariño”.

El centro es finalista de los premios CEPYME a la empresa más eficiente de España y es considerado como un referente en calidad e innovación en publicaciones como ‘Padres y Maestros’, ‘Magisterio’, ‘Cuadernos de Pedagogía y Escuela’. “Profesores universitarios y alumnos de los Grados de Magisterio vienen a estudiar nuestro Proyecto de Arquitectura y cambio metodológico, mientras nosotros seguimos inmersos en un proceso de continua innovación y dispuestos a asumir los retos del siglo XXI”, explican desde la dirección del colegio.

www.liceoeuropa.com