Educación
“En la Comunidad Educativa Arenas, el alumno es el centro de todo lo que hacemos”
La Comunidad Educativa Arenas es una entidad de reciente creación formada por el Colegio Arenas Sur y el Colegio Almas. Hablamos con sus responsables para conocer su proyecto educativo
¿Cuándo se pusieron en marcha los colegios Almas y Arenas Sur?
Ambos centros se fundaron en 1993, por lo que hace poco celebramos nuestro 25 aniversario, una fecha muy especial para nuestros dos colegios. Además, el Colegio Arenas Sur (Arenas Sur International School) forma parte de la Institución Educativa Arenas, con más de 80 años de andadura. El Colegio Almas, situado en Maspalomas, y el Colegio Arenas Sur, en San Agustín, nacen para satisfacer una necesidad de la población del Sur de la isla de Gran Canaria, que tenía que desplazarse a la capital en busca de una oferta educativa de calidad. Con el paso del tiempo, ambos centros se han afianzado y definido su propio carácter hasta la actualidad, cuando nos hemos unido para construir un ambicioso proyecto común, la Comunidad Educativa Arenas.
¿Qué balance hacen de su trayectoria hasta hoy?
Hemos tenido la oportunidad y el privilegio de formar a más de 17.000 alumnos que han continuado con éxito sus estudios y se han convertido en grandes profesionales en diferentes ámbitos de la sociedad. Nos consideramos una escuela que aprende y que se adapta a los tiempos, algo que nos ha convertido en centros innovadores y referentes no sólo en nuestra isla, sino en Canarias.
¿Qué cursos se imparten en los colegios?
Ambos centros imparten enseñanzas del primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Nacional. Además en el Colegio Arenas Sur se imparte el Bachillerato Internacional y Ciclos Formativos de Grado Superior –siendo el único centro privado en nuestro entorno que oferta Ciclos Formativos– y un programa de aula enlace para alumnos extranjeros como soporte académico y social a fin de facilitar la integración de los alumnos sin conocimiento de español a nuestra comunidad educativa.
¿Cuál es la estructura actual?
El Colegio Almas cuenta en la actualidad con unos 250 alumnos y 35 profesores, mientras que el Colegio Arenas Sur atiende a unas 492 familias y casi 700 alumnos con 82 docentes. Cada uno de los centros cuenta con más de 30.000 m² de superficie y con todo tipo de equipamientos para la docencia, así como con amplias instalaciones deportivas y sendos comedores atendidos por una consultoría nutricional que asegura a nuestros alumnos un menú equilibrado, y que atiende todo tipo de dietas e intolerancias alimenticias.
¿Qué les diferencia de otros colegios?
Cada centro tiene sus propias señas de identidad, aunque ambos comparten el cariño con el que realizan su labor día a día, así como un alto nivel de profesionalidad y excelencia educativa. Una de sus señas distintivas en común es el bilingüismo. Nuestro alumnado inicia su inmersión en la lengua inglesa desde la educación infantil, a los dos años, y también sus primeras experiencias con el alemán desde los cuatro. Hemos adoptado el modelo CLIL (AICLE en español, Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) en las distintas etapas, de manera que el conocimiento del idioma se fusiona con el conocimiento del contenido. El Colegio Arenas Sur tiene un marcado carácter innovador tanto en su vertiente pedagógica como tecnológica, contando con un Departamento de Innovación que diseña e implementa proyectos educativos, mientras que el Colegio Almas posee un carácter más familiar, y pone el foco en el desarrollo de la creatividad y la expresión artística, así como en el contacto con la naturaleza.
Una de las bases de su metodología es la tecnología. ¿De qué manera la emplean?
La tecnología debe estar al servicio de la educación, no al revés. La usamos en todas las etapas a partir de infantil y fuimos el primer centro en Canarias en tener un programa de formación específico y planificado en el que cada alumno tiene su propio iPad. El objetivo es que los alumnos integren el conocimiento y el funcionamiento de los instrumentos tecnológicos y dispositivos de la vida cotidiana, y que desarrollen su aplicación en proyectos de aula que integran las competencias.
¿Cómo definirían su proyecto educativo?
Queremos formar personas que contribuyan a mejorar el mundo en el que viven, desde el compromiso de todos los miembros de la institución, a través de una formación de calidad, innovadora y con vocación internacional. Nuestro proyecto educativo tiene como referencia un modelo integrador que defiende los valores democráticos, respeta los sentimientos religiosos del alumnado y apuesta por una convivencia sin prejuicios, porque en la Comunidad Educativa Arenas, el alumno es el centro de todo lo que hacemos. Fomentamos en nuestros estudiantes la investigación y el aprender haciendo, y lo hacemos a través de metodologías que permitan la interacción, que desarrollen habilidades de indagación, de comunicación, de colaboración, pensamiento crítico, creatividad, análisis, responsabilidad social y ética, lo que les permite desarrollar todo su potencial y construir activamente su propio proceso de aprendizaje.
¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día del colegio?
La naturaleza abierta de nuestra comunidad se concreta en la oferta de un modelo reconocido internacionalmente que culmina en el Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional, impartido en el Colegio Arenas Sur. El PD hace hincapié en el desafío intelectual y anima al alumnado a la indagación, fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global. Involucramos a los alumnos y las familias en eventos y acciones solidarias y nuestros alumnos se forman también en la eco-responsabilidad a través del reciclaje diferenciado de materiales y de otras acciones cotidianas.
¿Qué papel juegan las familias en el día a día de ambos colegios?
La participación de las familias en nuestros colegios se concreta a través de las reuniones trimestrales en las que informamos de cuestiones académicas y de los talleres formativos para padres organizados por el Gabinete Psicopedagógico. También contamos con la participación y colaboración activa de las familias en proyectos de aula, y volveremos a tenerla, seguro, tras esta crisis sanitaria, porque nos ayudan a poner la parte de corazón que, de acuerdo a nuestro lema, demanda la educación.
¿Se puede innovar en una materia como la educación?
Claro que sí. Es imprescindible innovar día a día en educación. Conocer tu comunidad educativa y saber lo que está ocurriendo más allá de las paredes y muros es una obligación, es la relación dentro-fuera como motor de innovación. De ahí la importancia de realizar visitas pedagógicas a otros centros y de recibirlas en nuestra comunidad, como puntos de encuentro que facilitan el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta de distintas propuestas didácticas o pedagógicas. Lo importante no es innovar por innovar, hay que innovar con sentido, como se ha visto con la situación actual de pandemia.
¿Cuáles son los retos de futuro de la comunidad?
El mayor reto al que nos enfrentamos es, sin duda, el nuevo proyecto que comenzamos como Comunidad Educativa Arenas. El reto más inmediato es la integración y convergencia de ambos centros, aunque mantengan señas de identidad propias. Por otro lado, seguimos trabajando para ampliar la oferta actual de ciclos formativos, en la ampliación de la oferta en nuevos itinerarios de Bachillerato Nacional y el próximo curso iniciamos un nuevo programa educación infantil que relaciona, en ambos centros, los ámbitos de aprendizaje cognitivo, de comunicación, social y emocional y motor.
www.colegioalmas.com
www.colegioarenassur.com
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