Tercera ola

Simón: “El pico en las UCI podría producirse a principios de la semana que viene”

Hay tres comunidades que están por encima del 60% de ocupación en este servicio, lo que “es una barbaridad”, ha declarado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón con documentos durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la evolución del coronavirus, en Madrid, (España), a 4 de febrero de 2021.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón con documentos durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la evolución del coronavirus, en Madrid, (España), a 4 de febrero de 2021.T.Rozas. POOL / Europa PressEuropa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado hoy que si se mantienen las medidas de prevención actuales es muy posible que “a principios de la semana que viene” podamos llegar al pico de ocupación en las Unidades del Cuidados Intensivos, que actualmente están al 44,36% de ocupación.

Durante la rueda de prensa de estar tarde, Simón ha alertado de que sigue habiendo una presión “muy alta” en la ocupación de camas en hospitales y en las UCI, ya que “al menos seis comunidades autónomas están en ocupaciones por encima del 50%, y tres de ellas superan el 60%, lo cual es una barbaridad”, ha señalado. Este servicio se ocupa “de otras patologías que no se pueden posponer, como infartos, ictus, accidentes de tráfico...”, ha recordado, y las camas en algunos momentos se pueden ampliar, “pero hay muchos casos en que no”.

Por eso ha insistido en la necesidad de controlar “que las UCI no colapsen antes de que lleguemos al pico”. Asimismo, ha advertido que el pico en el número de fallecidos aún tardará unos días más en llegar, ya que los casos más graves “fallecerán después” de que éste se produzca, ha indicado.

El epidemiólogo ha destacado que en los últimos días se está ya observando una tendencia “descendente” en el número de nuevos contagios, aunque ha avisado de que la situación sigue siendo “muy mala”. “Observamos una tendencia descendente y favorable, aunque la situación sigue siendo muy delicada y mala. No obstante, podemos esperar que en los próximos días en todas las comunidades autónomas se siga observando una tendencia descendente”, ha apostillado.

Variante británica

Hasta este momento se han detectado en España 449 casos de la variante británica del coronavirus, si bien el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que hay “más casos” que no se han registrado. El Ministerio de Sanidad ha recibido comunicaciones informales que evidencian que puede haber más personas que se han contagiado de la variante británica y que posiblemente en los próximos días se incorporarán a las cifras oficiales.

Además, “hay 55 casos pendiente de secuenciación”. “En España, como en otros países, la evolución de esta variante es progresiva y cada vez va ocupando más espacio, si bien esto no implica que se incremente el número de contagios”, ha recalcado Simón. Así, hay comunidades autónomas en las que esta cepa ya llega “al 30-35%”, aunque hay otras “con un 4 o un 6%” de presencia.

En este sentido, Simón ha alertado de que “si se relajan las medidas de precaución se incrementará el número de casos”, y ha comentado que se espera que a finales de febrero o principios de marzo la variante británica ya suponga el 50% de los casos de contagio, si bien en determinados territorios se puede llegar a alcanzar este porcentaje en las próximas semanas.