Astrazeneka

El Gobierno deja sin vacunas a los vigilantes de seguridad

Piden a Sanidad entrar dentro de la campaña de inmunización, al igual que los Cuerpos policiales

Una vigilante de Prosegur sube las escaleras del centro comercial Marineda en A Coruña, Galicia, (España)
Una vigilante de Prosegur sube las escaleras del centro comercial Marineda en A Coruña, Galicia, (España)M. DylanEuropa Press

Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica (Mossos d’Esquadra, Ertzanintza), Personal de Emergencias (Bomberos), Fuerzas Armadas... Estos son algunos de los próximos colectivos que se beneficiarán de la vacuna de Astrazeneca dentro del próximo plan de vacunación de aprobado por la Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad. Ahora bien: ¿dónde están en ese listado los profesionales de la seguridad privada?

Eso es lo que se pregunta la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada. Su Secretario Nacional, Elio Casañ ha mostrado el descontento del colectivo tras una decisión “que nuevamente deja fuera al personal de la Seguridad Privada a nivel nacional, no sólo a los vigilantes de seguridad; también a los guardas rurales, vigilantes de explosivos, escoltas privados, detectives privados, jefes y directores de seguridad los cuales forman este sector que ha estado y está en primera línea de actuación frente a la Covid-19 junto a sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Según Casañ, no es la primera ni la única vez que el Ministerio de Sanidad deja fuera al sector de cualquier tipo de intervención contra la Covid-19. Ya en su momento, el ya ex ministro de Sanidad Salvador Illa, junto a sindicatos mayoritarios y expertos del Ministerio, se negaron en rotundo en incluir al sector en el grupo de personal esencial de alto riesgo de contagio. Una decisión que “ha provocado el fallecimiento de 35 compañeros desde que empezó la pandemia”.

Casañ afirma que, por el contrario, “sí contaron con el sector a la hora de decretar en el Real Decreto del Estado de Alarma vigente para estar en primera línea de actuación, debido sin duda a la esencialidad del mismo debido. Nos encontramos en cualquier sitio que el ciudadano se pueda imaginar, desde la estación de Metro, hasta su supermercado de confianza, edificios oficiales y así miles de servicios que protege la seguridad privada”.

Según el Secretario Nacional de esta asociación, “si contaron con nosotros en los momentos más crudos de la pandemia, que cuenten también para estos momentos”. Con todo, Marea Negra no pide “en ningún prioridad a la hora de aplicar un plan de vacunación, pero sí que el sector sea incluido en los planes de vacunación tanto del Ministerio de Sanidad como en el de las Comunidades autónomas”.

“Desde Marea Negra por la Seguridad Privada pedimos tanto al Ministerio de Sanidad como a su actual titular que indique las órdenes precisas para realizar la campaña de vacunación para el sector, puesto que éste se encuentra en un limbo en el cual dependemos de las empresas de Seguridad como de los Ministerios de Interior y Sanidad”, concluye su comunicado.