A Tu Salud

Sanidad

Los médicos de primaria salen en tromba contra el magistrado que permite abrir bares en el País Vasco

Una de sus sociedades científicas rechaza que el epidemiólogo sea un facultativo de cabecera con un cursillo y le exige que rectifique

José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención PrimariaSEMERGEN
José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención PrimariaSEMERGENlarazonSEMERGEN

Los médicos de atención primaria han salido en tromba contra Luis Ángel Garrido, presidente de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El magistrado firmó el auto que permitía la apertura de todos los bares y restaurantes en el País Vasco, incluidos los que se encuentran en municipios con una alta incidencia de contagios, y al día siguiente manifestó que un epidemiólogo “es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo”.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), una de las principales sociedades científicas del llamado primer nivel asistencial, ha emitido un duro comunicado en el que exige la rectificación “inmediata” de estas declaraciones. “Desde Semergen queremos condenar y rechazar públicamente las palabras del señor Garrido, a través de las cuáles menosprecia nuestra labor profesional”, subraya en un comunicado, en el que añade que “con estas declaraciones, el señor Garrido lo único que ha demostrado es la ignorancia hacia nuestro gremio, desconociendo por completo la labor que realizamos, en este caso, tanto los médicos de familia como los compañeros de epidemiología.

Además, nos resulta incomprensible que una persona con la formación y conocimientos del juez Garrido haga declaraciones de este tipo, sustentando su argumentación en bulos, falacias e informaciones incompletas”.

Semergen recuerda que la labor de los médicos de familia es esencial y que la atención primaria “es el eje vertebrador del sistema sanitario de nuestro país y el pilar fundamental para que este funcione correctamente”. “Es una falta de respeto gravísima hacia nuestra especialidad, especialmente en estos momentos en los que muchos compañeros se han dejado la vida por salvar la de otros, por lo que exigimos que rectifique y se retracte públicamente de sus palabras”, subraya Semergen en su comunicado.