A Tu Salud

Coronavirus

La vacunación de los niños contra la Covid deberá esperar a los ensayos que arrancan en primavera

Los pediatras de atención primaria recuerdan que aún faltan datos de seguridad y eficacia en la población infantil

Una niña es atendida por infección covid
Una niña es atendida por infección covidCATI CLADERAEFE

La vacunación de los niños contra la Covid-19 sólo se podrá llevar a cabo una vez analizados los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas con población pediátrica. Así lo sostiene la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que recuerda que aún no se dispone de información en embarazadas y niños, aunque se acordó con las autoridades regulatorias la realización de estudios específicos en estas poblaciones una vez se disponga de datos de seguridad y eficacia en la población adulta.

En estos momentos se están poniendo en marcha los estudios de mujeres embarazadas y adolescentes, y los pediátricos previsiblemente se inicien en la primavera de 2021”, asegura en un comunicado. La Sepeap recuerda también que los pacientes pediátricos sanos no presentan complicaciones graves por Covid-19 con tanta frecuencia como los adultos, por lo que la población pediátrica no es un grupo prioritario de vacunación.

Sin embargo, apunta, los pediatras sí que pueden aportar su gran experiencia y su papel como expertos vacunales para animar a las familias de sus pacientes a recibir la vacuna y resolver las dudas de sus compañeros de atención primaria y de la población general. “La clave para la eficiencia de estas vacunas radicará en la aportación de la información adecuada de la población. Sin ser obligatorias y sin ninguna medida coactiva, nuestro país tiene tasas de cobertura vacunal entre las más altas a nivel mundial” afirma Venancio Martínez Suárez, coordinador del Grupo de Investigación de la SEPEAP y pediatra en Gijón.